Ventilacion mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTILACION MECANICA EN TERAPIA INTENSIVA PEDIATRICA

AUTORES *Dr. Julio Cesar Francisco Pérez. ** Dra. Caridad Machado Betarte * Dr. Erick Alonso González. *** Dra. Osdaly Ardisana Cruz.
**

Dr. Alexis Cuevas Sautié

*Especialista de primer grado en MGI. Especialista de primer grado en Pediatría. Diplomado en Medicina Intensiva Pediátrica. ** Especialista de primer grado en Pediatría.Diplomado en Medicina Intensiva Pediátrica. ***Especialista de primer grado en MGI, Especialista en medicina intensiva y de emergencias.

Ismm “Dr. Luis Diaz Soto" Carretera Monumental km. 3 ½ Habana del Este, Ciudad Habana, Cuba. Teléfono (53) (7) 95 –42- 37 Correo electrónico: ismmds@infomed.sld.cu

RESUMEN La Ventilación Mecánica es una técnica de utilización frecuente en las Unidades deCuidados Intensivos, que permite garantizar un soporte ventilatorio ante situaciones de Insuficiencia Respiratoria. Se realiza un estudio descriptivo, longitudinal y transversal en el período de Enero 2002 a Diciembre 2005 en el ISMM Dr. "Luis Díaz Soto", con el objetivo de caracterizar la ventilación mecánica en Terapia Intensiva Pediátrica. El universo estuvo constituido por 103 pacientes querequirieron su uso durante el ingreso, obteniéndose como resultado que predominaron los menores de 1 año, del sexo masculino, procedentes del cuerpo de guardia, 78 pacientes se ventilaron con SERVO-900C y la mayor parte requirió de 3 a 7 días (41,8) de ventilación siendo las neumonías y el politrauma las entidades nosológicas que mas requirieron ventilación y el 69,9% de los pacientes resultaron vivosal egreso INTRODUCCIÓN La ventilación mecánica es una técnica de utilización frecuente en las unidades de cuidados intensivos que permite garantizar un soporte ventilatorio ante situaciones de insuficiencia respiratoria, independientemente de cual sea el origen de esta. Resulta una técnica agresiva, no exenta de riesgos para el paciente, pero que comporta grandes beneficios para el mismo, almantener una situación respiratoria que ya había fracasado, por lo tanto es preciso conocer con cierto detalle los fundamentos de su aplicación. La primera referencia sobre la aplicación de un medio artificial para mantener la ventilación se remonta a unos nueve siglos antes de Cristo (A. C) apareciendo en el “Libro I de los Reyes”.(1-2) Hipócrates, 400 años A. C, escribió un “Tratado sobre el aire” ymenciona por primera vez la intubación traqueal. A mediados del siglo XVII Smellice realiza la primera intubación traqueal con un tubo metálico flexible. (3-4) En 1864 Jones patenta uno de los primeros prototipos de Ventiladores de presión negativa extratoráxico. En este siglo Braves utiliza presión positiva constante sobre la vía aérea superior durante la cirugía. En 1911, la casa Draeguerconstruyó un primer aparato (Pulmotor). En 1928 Drincer y Show, diseñan un prototipo de pulmón de acero (Presión negativa extratoráxica). En 1931 Emmerson mejoró y construyó el pulmón de acero que tuvo un amplio uso y difusión durante las epidemias de Poliomielitis de los años 40. (5-6) Debido a las limitaciones en el cuidado de los pacientes se desarrollo en la década de los 40 y los 50 la técnica depresión positiva intermitente con intubación endotraqueal. A finales de los años 50 la casa Engstrom lanzó una serie de respiradores fundamentados en el ciclado por volumen, con una curva de flujo sinusoidal. (7-3)

A lo largo de los años 70, la electrónica se incorporó al funcionamiento de los respiradores mejorando sus niveles de exactitud y seguridad, igualmente en esta época hizo su apariciónlos respiradores específicos para el campo pediátrico En nuestra UTIP, existen 2 tipos de ventiladores mecánicos, el Servo 900 C y el Galileo, este último de nueva generación que esta diseñado para proporcionar ventilación asistida de cuidados intensivos, a pacientes adultos, pediátricos, lactantes, con un peso corporal entre 2 y 200 Kg. que dispone de modos convencionales de control de volumen...
tracking img