ventilacion pulmonar

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La ventilación y el flujo sanguíneo pulmonar (perfusión) son componentes importantes del intercambio de gases en el pulmón. Sin embargo, el principal determinante del intercambio de gases y, por lo tanto, del nivel de PO2 y Pco2 en la sangre es l relación entre la ventilación y la perfusión, que se denomina cociente V/Q
VENTILACION
Es el proceso ediante el cual el aire entra y sale de lospulmones. La ventilación minuto (o total; VE) es el volumen de aire que entra o sale del pulmón por minuto y se describe como:

VE = f x VC
F: Frecuencia o número de respiraciones por minuto
VC: Volumen corriente o volumen de aire que se inspira (o espira) en cada respiración.

El valor corriente varía según la edad, el sexo, la postura del cuerpo y la actividad metaolica. En el adultode tamaño medio en reposo, el volumen corriente tiene un valor de 500 ml, mientras que en los niños es de 3-5 ml/kg.

VENTILACION ALVEOLAR
Composición del aire
La inspiración introduce aire ambiental a los alveolos, en los que se recoge O2 y se elimina CO2. Por tanto, la ventilación alveolar se inicia con aire ambiental. El aire ambiental es una mezcla de gases que contienen N2 y O2 ypequeñas cantidades de CO2, argón y gases inertes. La composición de una mezcla de gases se puede describir en función de las fracciones de los gases o de sus correspondientes presiones parciales. Dado que el aire ambiental es un gas, cumple las leyes de los gases.
Tres importantes leyes de los gases regulan el aire ambiental y la ventilación alveolar:
La ley de Boyle: Afirma que cuando la temperaturaes constante, existe una relación inversa entre la presión (P) y el volumen (V):
P1 V1 =P2 V2
La ley de Dalton: afirma que la presión parcial de un gas en una mezcla de gases es aquella presión que el gas ejercería si ocupara todo el volumen de la mezcla en ausencia de otros componentes.
La ley de Henry: afirma que la concentración de un gas disuelto en un liquido es proporcional a la presiónparcial del mismo.

Composición del gas alveolar
Cuando el gas inspirado llega al alveolo, el O2 se transporta a través de la membrana alveolar y el CO2 pasa del lecho capilar al alveolo.
Al final de la inspiración y cuando la glotis está abierta, la presión total del alveolo es igual a la atmosférica; por lo tanto, las presiones parciales de los gases dentro del alveolo deben ser iguales ala presión total, que en este caso se corresponde con la atmosférica. Sin embargo, la composición de la mezcla de gases ha cambiado y se puede describir como:
1 = FN2 + FO2 + H20 + FCO2 + Fargón y otros gases

El nitrógeno y el argón son gases inertes, de forma que su fracción en el alveolo no se modifica con el tiempo. La fracción de vapor de agua tampoco se modifica, porque el gas estátotalmente saturado de vapor de agua y se encuentra a la temperatura corporal cuando llega a la tráquea.
Como consecuencia del intercambio de gases, se produce una reducción de la fracción de O2 en el alveolo, mientras que la fracción de CO2 en el alveolo aumenta. A la vista de estos cambios en las fracciones de O2 y CO2, las presiones parciales que ejercen estos gases también cambian.
La presiónparcial de O2 en el alveolo (PAO2) se puede calcular mediante la ecuación de los gases alveolares (ecuaciones del oxígeno alveolar ideal):
PAO2 = PIO2 – PACO2/ R
PIO2: Presión parcial inspirada de O2
PACO2: Es la tensión de CO2 del gas alveolar.
R: Cociente de intercambio respiratorio o cociente respiratorio.

Composición del gas arterial
En los individuos sanos existe una estrecha regulaciónde la Pco2 arterial, que se maniene en unos 40 mmHg.
Los aumentos o reducciones de la Pco2 arterial, sobre todo cuando van acompañados de cambios en el pH arterial, ejercen un profundo efecto sobre la función celular, incluida la actividad enzimática y de las proteínas de transporte.
Los quimiorreceptores especializados controlan la Pco2, en la sangre arterial y el tronco del encéfalo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • ventilacion pulmonar
  • Ventilación Pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • Ventilación pulmonar
  • ventilacion pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS