Ventilacion pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento del Organismo 2005

Convencionalmente se definen cuatro volúmenes pulmonares: 1. Volumen corriente (VC): el inspirado o espirado en un ciclo respiratorio (aprox. 500 mL en reposo). 2. Vol. de reserva inspiratorio (VRI): el máximo inhalable al fin de una inspiración normal (3 L). 3. Vol. de reserva espiratorio (VRE): el máximo exhalable al fin de una espiración normal (1 L). 4.Vol. Residual (VR): el que queda en los pulmones al final de una espiración máxima (1,2 L). La suma de dos o más volúmenes se denomina capacidad; las tres fundamentales son: 1. Capacidad vital (CV): el volumen máximo inhalable luego de una espiración máxima, o exhalable después de una espiración máxima. Es la suma de VRE + VC + VRI (aprox. 4,5 L). 2. Capacidad residual funcional (CRF): el volumenque permanece en los pulmones al final de una espiración normal. Es suma de VRE + VR (aprox. 2,2 L). 3. Capacidad pulmonar total (CPT): El máximo volumen que pueden contener los pulmones. Suma de VRI + VC + VRE + VR, o de CV + VR. VRI, VC, VRE y CV se pueden medir por espirometría (Izq.). Un espirómetro es un dispositivo con válvulas de una vía, en el cual el sujeto inspira y espira en un recipientegraduado. El VR no puede medirse espirométricamente pues no puede ser exhalado. Para determinar VR se necesitan técnicas especiales, como la inhalación de helio o la pletismografía. Tiempo (min) Nótese que VR debe conocerse para calcular CPT y CRF.

76. VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES Dr. Fernando D. Saraví

VENTILACIÓN PULMONAR

La ventilación pulmonar VP es el caudal de aire queingresa o egresa de los pulmones en la unidad de tiempo. Es el producto del VC por la frecuencia respiratoria FR: VP = VC . FR. En reposo, VC = 500 mL y FR = 12/min; por tanto VP es de 6 L/min. En la actividad física VP alcanza decenas de L/min.

VOLUMEN DEL ESPACIO MUERTO (VEM)

Se denomina espacio muerto (EM) al volumen de aire pulmonar que no participa en la hematosis. El EM anatómico incluye lasvías aéreas desde la nariz y la boca hasta los bronquíolos terminales, cuyo epitelio no permite la hematosis. Además hay un EM alveolar, donde no hay intercambio de gases por falta de perfusión (alvéolos bien ventilados pero no prefundidos). La suma del EM anatómico y el EM alveolar se denomina EM fisiológico. En personas normales el EM alveolar es muy pequeño, por lo que el EM fisiológico escasi idéntico al EM anatómico. El EM fisiológico se puede estimar por la ecuación de Bohr. Supone que todo el CO2 espirado proviene de los alvéolos y nada del aire inspirado (lo cual es aprox. cierto). El volumen de CO2 espirado es el producto VC.FECO2 , donde FECO2 es la fracción espirada de CO2. VC.FECO2 es igual a Va.FACO2 , siendo Va el volumen que proviene de los alvéolos y FACO2 la fracción deCO2 en el aire alveolar. Por definición, VC = Va + VEM, por lo que Va = VC VEM . Reemplazando Va, VC.FECO2 = (VC – VEM).FACO2 , por lo cual VEM = VC. [(FACO2 FECO2)/ FACO2]. Como las fracciones FECO2 y FECO2 son proporcionales a las respectivas presiones parciales, se cumple que VEM = VC. [(PACO2 - PECO2)/ PACO2]. La PECO2 puede medirse fácilmente, y la PACO2 se supone igual a la presión parcialde CO2 en sangre arterial (PaCO2). La ecuación de Bohr queda entonces formulada como VEM = VC. [(PaCO2 - PECO2)/ PaCO2]. Por ej., si VC = 500 mL, PaCO2 = 40 mmHg y PECO2 = 28 mmHg, VEM = 150 mL. En sujetos normales, el EM es de aprox. 2 mL/kg de peso corporal ideal, o 150 mL en un varón promedio. Esto corresponde apenas a 2,5 % de la CPT, pero a aprox. 30 % del VC. Puede aumentar considerablementeen enfermedades pulmonares.

Funcionamiento del Organismo 2005

VENTILACIÓN ALVEOLAR (VA)

La VA es el volumen que ingresa a los alvéolos o egresa de ellos en la unidad de tiempo, y por tanto participa en la hematosis. VA es el producto Va.FR, y es siempre menor que la ventilación pulmonar VP , porque parte del aire inhalado permanece en el EM. Así VA = (VC – VEM ). FR. Reemplazando con...
tracking img