Ventilacion y asoliamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventilacion y Asoleamiento

Ventilación

En arquitectura se denomina ventilación a la renovación del aire del interior de una edificación mediante extracción o inyección de aire. La finalidad dela ventilación es:
* Asegurar la limpieza del aire no respirable.
* Asegurar la salubridad del aire, tanto el control de la humedad, concentraciones de gases o partículas en suspensión.* Luchar contra los humos en caso de incendio.
* Disminuir las concentraciones de gases o partículas a niveles adecuados para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones.
*Proteger determinadas áreas de patógenos que puedan penetrar vía aire.
Colaborar en el acondicionamiento térmico del edificio.

Asoleamiento

Es la necesidad de permitir el ingreso del sol en ambientesinteriores o espacios exteriores donde se busque alcanzar el confort higrotérmico. Es un concepto utilizado por la Arquitectura bioclimática y el bioclimatismo.
Para poder lograr un asoleamientoadecuado es necesario conocer de geometría solar para prever la cantidad de horas que estará asoleado un local mediante la radiación solar que pase a través de ventanas y otras superficies no opacas. Esprobable que luego de un estudio de asoleamiento se requiera controlar el ingreso de radiación solar mediante una adecuada protección solar y así poder regular el efecto del sol y su capacidad decalentar el interior de locales habitables. Indistintamente necesita asolearse o protegerse del sol una superficie vidriada o una superficie opaca. En cada caso será sensiblemente diferente el modo en queel calor del sol se transmitirá al interior del local.

Ejemplos de lugares .

Edificio “Torre Turbina”

Richard Rogers es uno de los arquitectos que han tratado de utilizar la ventilaciónnatural y ventilación forzada de manera importante en sus proyectos. Un ejemplo de ello es su edificio en Tokio «Torre Turbina». Su diseño es capaz de generar suficiente energía por sí mismo. Pruebas en...
tracking img