Ventilacion y tasa respiratoria en peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTILACION Y TASA RESPIRATORIA
EN PECES


1. INTRODUCCION

Todos los animales necesitan oxigeno para su metabolismo celular, y deben eliminar el anhídrido carbónico resultante. El intercambiode estos gases se denomina respiración. Algunos animales pueden vivir durante meses de las grasas u otros alimentos almacenados en su cuerpo, muchos pueden vivir durante un tiempo más corto sin agua,pero pocos pueden vivir largo tiempo sin oxigeno.

Todo aparato respiratorio es en esencia una membrana capaz de intercambiar gases entre dos medios. En el reino animal se adoptan formasespecializadas tales como tráqueas en insectos, branquias en peces, pulmonares en mamíferos y una combinación de branquias, pulmones y piel en anfibios.

La respiración en peces viene dada por un conjunto deórganos que cumplen la función de sacar dióxido de carbono, que es conducido en la sangre e intercambiado por oxigeno que esta disuelto en el agua. Entre ellos están:

• Cavidad bucal
•Branquias, que son proyecciones externas del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia el exterior del pez, es por esto q evolutivamente proceden de la evaginación del tubo digestivo. Existen dostipos de branquias:
EXTERNAS: son estructuras filamentosas desenrolladas que se revisten de endodermo y están en contacto con el agua donde se encuentra el oxigeno disuelto.
INTERNAS: Situadasen una cavidad protectora donde es necesario un sistema de ventilación de la superficie de intercambio.



En los peces óseos (más evolucionados), las branquias se forman por laminillasvascularizadas insertadas en los arcos branquiales y cubiertas por placas externas denominadas opérculos. El agua entra por la boca y sale por el opérculo, en el recorrido el epitelio de la branquia toma oxigenodisuelto en el agua que posteriormente penetrara en los capilares y el CO2 se difundirá en sentido opuesto.


2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Reconocer los factores que influyen en la...
tracking img