Ventilacion

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
I N T R O D U C C I Ó N

Todos los procesos que se llevan a cabo en fábricas e industrias involucran de una u otra forma la manipulación sustancias, las cuales, producen humos, polvos y gases contaminantes producto de los procesos que realizan.

Los sistemas de ventilación existentes en dichas fábricas e industrias deben ser capaces de eliminar los contaminantes que pueda transportarel aire desde las zonas contaminadas a las zonas de trabajo donde laboran los empleados y obreros de las mismas. Casi todos los procesos químicos generan gases residuales y vapores que deben extraerse del entorno de trabajo con efectividad y en ocasiones contando con un presupuesto ajustado.

La manera de controlar los posibles contaminantes del área de trabajo en las industrias consiste en eldiseño y montaje de sistemas de extracción de polvos contaminantes (conformados por ventiladores) para provocar la succión de los mismos y hacerlos pasar a través de redes de ductos que parten de campanas de aspiración especiales y conllevan a un colector adecuado para un tratamiento previo a su salida al ambiente por medio de una chimenea con filtros.

DESARROLLO

DESCRIPCIÓN DEL CONTAMINANTECOQUE DE PETRÓLEO CALCINADO

El coque de petróleo calcinado se obtiene como producto de la calcinación del residuo resultante de la destilación del petróleo calcinado.

Este contaminante está constituido principalmente por el elemento carbono y posee además pequeñas cantidades de los elementos silicio, hierro, manganeso, azufre, titanio, vanadio y níquel. Todos estos elementosprovienen del petróleo utilizado y su contenido depende entonces de la calidad del petróleo. El coque verde es calcinado en hornos rotatorios a altas temperaturas, desde 1200 a 1350 °C, con el propósito de eliminar las materias volátiles e incrementar la densidad de la estructura del coque, y la conductividad térmica del material. El resultado es una masa de carbón dura de bajo contenido dehidrogeno y una buena conductividad eléctrica que unido al bajo contenido de ceniza y elementos metálicos hacen que el coque de petróleo calcinado sea el mejor material disponible, por ahora, para la fabricación de ánodos de carbón para la industria del aluminio

EFECTOS POTENCIALES SOBRE LA SALUD

• Contacto con los ojos: El polvo puede ser abrasivo e irritante para los ojos y puede causarpicazón, lagrimeo y enrojecimiento.

• Contacto con la piel: El polvo, grageas o gránulos pueden ser abrasivos y levemente irritantes para la piel. No se espera que existan efectos nocivos de la absorción por piel.

• Inhalación (respiración): Bajo grado de toxicidad por inhalación.

• Ingestión (consumo): No se esperan efectos nocivos por ingestión.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Sobreexposiciones repetidas al polvo pueden causar irritación de las vías respiratorias, neumoconiosis (pulmones congestionados a causa del polvo), neumonitis (inflamación de los pulmones, tos, y dificultad para respirar.

ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN DEL SISTEMA DE CAPTACIÓN

A continuación se mostrará un esquema de distribución del sistema de captación de polvos para la cinta transportadora[pic]

DISEÑO Y CÁLCULO DE LAS CAMPANAS Y DE DUCTOS

DISEÑO DE LA CAMPANA NÚMERO 1

Según las tablas 3.1 y 3.2 del Manual de Ventilación Industrial:
Velocidad de captura = 1 m/s
Velocidad de transporte = 17,5 m/s
Tipo de campana
Se utilizará una campana simple con pestaña, donde el factor de forma, w/L ≥ 0,2

Caudal
[pic]Como la cinta transportadora es de 24” de ancho = 0,6096 m, se asume, l = 0,61 m, por lo que w deber ser mayor a 0,122 m, se asume, w = 0,16 m

Por lo tanto, el área de la campana será:

[pic]

La distancia entre la boca de la campana y el foco será:

[pic]

Por lo tanto, el caudal para la campana numero 1 será entonces:

[pic]

DIÁMETRO DEL DUCTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilación
  • La ventilacion
  • ventilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS