Ventilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO INDIVIDUAL # 5: VENTILACION

Presentado por: HANNY TARON ESCALANTE
Salud Ocupacional III Sem.

Objetivo: Determinar las principales contaminantes que se presentan en un ambiente de trabajo.

Puntos a Desarrollar durante el protocolo:
1. Análisis y Confrontación de criterios
2. Clasificación
3. Fuentes Generadoras
4. Enfermedades
5. Definición de unidades decalor

Desarrollo:

1. En las condiciones de trabajo se observa la forma como la actividad laboral determina la actividad humana, en ellas se debe tener en cuenta los diferentes riesgos a los cuales está expuesto el trabajador.

Podemos así evidenciar que existen diferentes empresas y por lo tanto diferentes riesgos asociados a la actividad que se desarrolle, por ejemplo emisión degases, vapores, fuentes de calor, frio extremo, polvo etc, los cuales pueden llegar a ser nocivos a la salud y el bienestar de los trabajadores.

La ventilación, se puede expresar como el movimiento del aire en un espacio cerrado producido por su circulación o desplazamiento por si mismo.

Los sistemas empleados pueden comprender operaciones parciales de calentamiento, control dehumedad, filtrado o purificación, y en algunos casos enfriamiento por evaporación.

Las necesidades higiénicas del aire consisten en el mantenimiento de unas condiciones definidas y en el aprovechamiento del aire libre. Para asegurar el bienestar de los trabajadores las condiciones del aire respirable deben ajustarse al tipo de trabajo que va a efectuar:

• Liguero• Medianamente pesado

• Pesado

Por otro lado podemos definir la ventilación como la técnica de sustituir el ambiente inferior de un recinto el cual se considera indeseable por falta de temperatura adecuada, pureza o humedad, por otro que aporta una mejora; esto se logra mediante un sistema de ingestión de aire y otro de extracción.

En algunas funciones básicas de losseres vivos la ventilación nos resuelven funciones vitales como la provisión de oxigeno para la respiración, así como el control del calor que producimos, puede proporcionarnos condiciones de confort afectando la temperatura del aire, la velocidad, la renovación, la humedad y/o la dilución de olores indeseables.

Para las maquinas, instalaciones o procesos industriales, la ventilación permitecontrolar el calor, la trasportación neumáticas de productos, la toxicidad del aire o el riesgo potencial de explosión.

2. Clasificación
Podemos clasificar los tipos de clasificación de la siguiente forma:

• Ventilación Ambiental o General: Necesaria en cualquier espacio ocupado por personas, animales o plantas
• Ventilación Localizada: En esta forma de ventilación el airecontaminado es aceptado en el mismo lugar que se produce evitando su disfunción por todo el lugar:
o Identificar los puntos de producción del contaminante
o Encerrarlo bajo una campana
o Establecer una succión capaz de captar arrastrar y trasladar el aire que posiblemente estará cargado de partículas

3. Algunas fuentes generadoras son:
i.Ventilación Natural: La renovación del aire se lleva a cabo por la acción del viento natural. El aire entra y sale a través de los poros de los materiales, fisuras, ventanas y rendijas de las construcciones
ii. Ventilación Mecánica: Es la renovación del aire mediante ventiladores. Es localizada para lo cual se emplea las stes métodos:
• Por espiración• La ducha de aire
• Cortinas de aire
• Ventilación general
• Aire acondicionado
iii. Aire de Reposición: siempre que se extraiga aire de un edificio independiente del método empleado, debe entrar aire del exterior para ocupar el lugar del extraído. Este es el denominado aire de reposición.

La creación de...
tracking img