Ventilador centrifugo

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El ventilador es una bomba de aire; puede ser axial o radial según la dirección que sigue el flujo en su recorrido por el rotor. El ventilador eleva la presión del aire dentro del rango de 0-1000 mm de columna de agua. Los ventiladores axiales son utilizados cuando el flujo de aire requerido es relativamente bajo comparado a la altura de presión que va a proporcionar elventilador.

Los ventiladores radiales tienen su aplicación en transporte neumático, quemadores y cámaras de combustión, ventilación, tiro forzado y tiro inducido en calderas, colectores de polvo, procesos de secado, chimeneas, aire acondicionado, etc.

OBJETIVO

• Determinar el comportamiento del ventilador centrifugo a diferentes condiciones de funcionamiento.

1. FUNDAMENTO TEORICO
1.1.Generalidades
El siguiente trabajo de compresor centrifugo muestra los diferentes tipos de compresores que se pueden elegir dependiendo para el uso que se requiera.
Teniendo en cuenta que por compresor se entiende como un instrumento mecánico que reduce el volumen ocupado por un gas (aire) a través de cierta presión ejercida sobre él.
Esta presión se obtiene mediante un trabajo mecánico que recibenlos elementos que componen el compresor, para así dar cumplimiento a su funcionamiento.
Los compresores centrífugos son utilizados principalmente para aplicaciones de compresión en campo. Todas estas aplicaciones comparten requerimientos tales como: rendimiento eficiente, alta confiabilidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento. La comprensión en campo impone además requerimientos adicionalesen el diseño de los equipos.
Los compresores centrífugos forman la familia de máquinas de compresión dinámica, en la que el medio compresor es acelerado a alta velocidad por medio de uno o más rodetes, y la energía cinética es convertida en presión estática. En los compresores centrífugos, el desplazamiento del fluido es esencialmente radial. El compresor consta de uno o más impulsores y denúmeros de difusores, en los que el fluido se desacelera.
El fluido aspirado por el centro de una rueda giratoria, ojo del impulsor, es impulsado por los álabes de ésta y debido a la fuerza centrífuga, hacia los canales del difusor. Después que la energía cinética se ha convertido en presión, el fluido es conducido hacia el centro del próximo impulsor y así sucesivamente.
Las velocidades defuncionamiento son bastante altas comparadas con otros compresores. La gama comprendida entre 50.000 - 100.000 r.p.m. es bastante frecuente en industrias aeronáuticas y especiales donde el peso es un factor dominante.
Los compresores centrífugos, con velocidades próximas a las 20.000 r.p.m. suele ser la gama comercial más común, aún cuando están fabricando con velocidades un tanto mayores.
Debido a laselevadas velocidades con que se construyen los compresores dinámicos de tamaño medio, se utilizan cojinetes amortiguadores inclinados o abiertos en lugar de los rodillos, que son los que se incorporan a los compresores de desplazamiento.
El caudal mínimo de un compresor centrífugo, está limitado principalmente por el flujo de la última etapa.
1.2. CLASIFICACION DE VENTILADORES
Los ventiladoresque se emplean comúnmente se pueden dividir en tres tipos generales, de hélice, axiales y centrífugos. Los ventiladores se pueden disponer con variedad de posiciones de descarga y con rotación del impulsor, ya sea en el sentido de las agujas del reloj o viceversa. Salvo raras excepciones, se pueden proporcionar para acoplamiento directo o para bandas V.

1.2.1. VENTILADOR DE HELICEEste ventilador consiste en una hélice dentro de un anillo o marco de montaje. La dirección de la corriente de aire es paralela a la flecha del ventilador. Se emplea para trasladar aire de un lugar a otro, o hacia el ambiente exterior, o para introducir aire fresco.
Puede manejar grandes volúmenes de aire a una presión estática baja, raramente a presiones estáticas mayores de 25 mm de c.a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilador Centrifugo
  • Ventiladores Centrifugos
  • Ventiladores Centrifugos
  • Calculo de un ventilador centrifugo
  • Informe de ventilador centrifugo
  • Analisis de vibracion de un ventilador centrifugo
  • Ensayo En Un Ventilador Centrifugo
  • Ventiladores Axiales y Centrifugos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS