Ventiladores de techo para invierno y verano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventiladores de techo para invierno y verano



A diferencia de lo que muchos creen, los ventiladores "de techo" no sólo prestan utilidad en verano; también pueden contribuir a ahorrar energía en invierno, al mejorar la distribución del calor, sobre todo en los espacios altos. Basta con cambiar el sentido de giro de las aspas y el aparato queda listo para distribuir el aire caliente generadopor los sistemas de calefacción, produciendo una sensación de calor más parejo en la habitación.
Como un buen ventilador, a velocidad máxima, no llega a consumir mucho más que una ampolleta de 100 W, permite conseguir mayor confort sin aumentar significativamente los gastos mensuales del hogar.



¿Cómo ayuda un ventilador en invierno?
· El aire de una habitación calefaccionada, sedistribuye en capas sucesivas de distintas temperaturas. El aire más frío se ubica a nivel de suelo, mientras que el aire caliente, más liviano, sube y se sitúa en las capas cercanas al cielo de la habitación. Es por ello que los segundos pisos y las zonas altas de un recinto son –normalmente- más calurosas que los primeros pisos y las áreas cercanas al suelo.
· En invierno, las aspas delventilador deben girar lentamente en el mismo sentido de las agujas del reloj; esto hace que el aire frío de las zonas bajas sea succionado hacia arriba, lo que -a su vez- empuja el aire caliente haciéndolo descender por los muros. Al fluir el aire de esta forma, se consigue mezclar las distintas capas, igualando la temperatura en todo el ambiente, sin crear ninguna sensación molesta de corriente de aire.· Un buen ventilador puesto a funcionar en su "posición invierno" puede bajar los gastos de energía consumidos para calentar una habitación hasta en un 10%.
.

¿ Cómo ayuda un ventilador en verano?
· Aunque un ventilador de techo adecuadamente escogido y de buena calidad, no baja realmente la temperatura de una habitación, sí logra refrigerarla, al crear en su interior un "efecto de airefresco". Si tuviéramos, por ejemplo, 30º C dentro de la habitación, y pusiéramos a funcionar el ventilador, "sentiríamos" como si la temperatura hubiera bajado a 27º C.
· Esta sensación se produce al acelerarse la evaporación de la transpiración del cuerpo. Es el mismo efecto de frescura que conseguimos al abrir las ventanillas de un auto en movimiento.
· De esta forma, un buen ventilador de techopermite reducir e incluso eliminar por completo el uso del aire acondicionado en el verano.
· En verano, las aspas del ventilador deben girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, lo que permite que el aire fluya hacia arriba. Como el aire caliente sube, al fluir de esta forma, se logra una distribución eficiente en la circulación de aire fresco en todo el ambiente.¿Cuál escoger?
· Los ventiladores de cielo se fabrican en diferentes tamaños, modelos y rangos de precio, para ofrecer la alternativa adecuada para cada lugar y estilo. Si usted quiere conseguir el máximo de eficiencia de su ventilador, es fundamental una cuidadosa elección.
La eficiencia está determinada por una relación adecuada entre dos factores: la potencia del motor y el ángulo deinclinación de las aspas. Un buen equilibrio entre estos dos factores es una de las claves que establece la diferencia entre un ventilador de calidad y los "otros".
También inciden en la calidad: un perfecto balance, unos buenos rodamientos (que permitan que el aparato trabaje en forma silenciosa y gire de modo regular), un buen acabado de su carcasa.
· Al escoger el suyo, examine lo siguiente:
-Potencia del motor: la calidad del ventilador tiene directa relación con su motor. Su potencia determinará su eficacia. Mientras mayor sea la inclinación de las aspas, mayor fuerza necesitan para moverse e impulsar el aire, y por lo tanto requieren un motor potente y equilibrado, capaz de vencer esa resistencia.
- Número de aspas: este no es un detalle puramente estético. Contrariamente a lo que...
tracking img