Ventiladores industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VENTILADORES
Un ventilador es una turbo maquina que se caracteriza porque el fluido impulsado es un gas (Fluido compresible) al que transfiere una potencia con un determinado rendimiento.
Losventiladores industriales son utilizados en los procesos industriales para transportar aire y gases. Están fabricados para resistir condiciones de operación severa, tales como altas temperatura ypresiones. Pueden manejar gases corrosivos con polvo y pueden ser tipo centrífugo o axial.
Los ventiladores centrífugos se caracterizan porque el flujo de aire o gases que manejan se mueve direcciónperpendicular al eje de rotación. Los ventiladores axiales se denominan así porque el aire o gas que manejan fluye paralelo al eje de rotación.
VENTILADORES AXIALES
Existen tres tipos básicos deventiladores axiales: helicoidales, tubulares y tubulares con directrices.
• Ventiladores Helicoidales: se emplean para mover aire con poca perdida de carga, y su aplicación más común es la ventilacióngeneral.
• Ventiladores tubulares: disponen de una hélice de alabes estrechos de sección constantes o con perfil aerodinámico montada en una carcasa cilíndrica. Pueden mover aire venciendo resistenciamoderadas.
• Ventiladores turboaxiales con directrices: tienen una hélice de alabes con perfil aerodinámico montado en una carcasa cilíndrica que normalmente dispone de aletas enderezadoras del flujo deaire en el lado de impulsión de la hélice. En comparación con los otros tipos de ventiladores axiales, estos tienen un rendimiento superior y pueden desarrollar presiones superiores.
VENTILADORESRADIALES (Centrífugos)
Estos ventiladores tienen tres tipos básicos de rodetes:
• Ventiladores de álabes curvados hacia adelante, también llamados de jaula de ardilla: tienen una hélice o rodete conlos álabes curvados en el mismo sentido de la dirección de giro. Estos ventiladores necesitan poco espacio, baja velocidad periférica y son silenciosos. Se utilizan cuando la presión estática...
tracking img