Ventiladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA, LIDERAZGO Y TRADICIÓN

VENTILADORES AXIALES

AFR
Hélices con álabes fijos en perfil air foil

ÍNDICE

CONTENIDO
Generalidades sobre ventiladores Generalidades sobre las curvas características Ventiladores AFR Nomenclatura Dimensiones AFR / Arreglo 4 Dimensiones AFR / Arreglo 9 Curvas Características Accesorios

Pág Nº
4 5 6 7 8 11 12 18

Todas las fotos, ilustracionesy especificaciones están basadas en información vigente en la fecha de aprobación de esta publicación. Otam Ventiladores Industriais Ltda. se reserva el derecho de cambiar las especificaciones y planos y de suplir componentes sin aviso previo.

3

GENERALIDADES SOBRE VENTILADORES
Fundamentos
Un ventilador es una turbo máquina cuya misión es asegurar la circulación del aire con presiones dehasta 30.000 Pa. Sé clasifican en dos grupos genéricos: Centrífugos y axiales. En los primeros la corriente de aire se establece radialmente a través del rotor. En los segundos esta corriente se establece axialmente. A su vez, los ventiladores axiales se pueden clasificar en: a) tuboaxiales; b) vaneaxiales; c) propeller. Pueden estar equipados con dos tipos de hélices: a) hélice con álabes depaso fijo; b) hélice con álabes de paso variáble. Los ventiladores objeto de este catálogo pertenecen al grupo de los axiales, de baja presión, con hélice de álabes de paso fijo, en perfil aerofolio. - Presión total (Pt): Es la suma de las presiones estática y dinámica. Según el teorema de Bernoulli, la presión total es constante en todos los puntos de un conducto. Tal teorema sólo es aplicable en elcaso de un fluido perfecto (o sea, libre de atrito y turbulencia), e incompresible, que pueda ser tratado como tal. Aún en la práctica no existen fluidos perfectos ni canalizaciones sin atrito, esta ley se puede aplicar con buena aproximación, y nos permite deducir que la presión dinámica puede transformarse en presión estática, y viceversa, cuando se producen cambios en la sección de unconducto. Esta transformación trae una pérdida de presión, tanto mayor como mayor sea la variación de velocidades.

Definiciones
- Caudal del aire: Es el volumen de aire movido por un ventilador en la unidad de tiempo, y es independiente de la densidad del aire. - Presión estática (Pst): Es la fuerza por unidad de superficie ejercida en todas las direcciones y sentidos, independientemente de ladirección y sentido de la velocidad del aire. - Presión dinámica (Pd): Es la presión resultante de la transformación integral de la energía cinética en presión. Viene expresada por:

Medida de presiones
La medida de presiones en un conducto debe efectuarse en un tramo de régimen estable (alejado de cambios de sección, curvas, etc.). La presión dinámica se mide con un tubo de Pitot o un tubo de Prandtl,conectado a un manómetro diferencial. El tubo de Prandtl es el más utilizado, ya que permite también la medición de la presión estática. No se puede olvidar diferenciar los conductos de aspiración y descarga, ya que, así como la presión dinámica es siempre positiva, la presión estática es negativa en la aspiración y positiva en la descarga, siendo la presión total la suma algebraica de ambas. Esconveniente tener igualmente en cuenta, para la medida de presiones dinámicas, y consecuentemente del caudal de aire, que estas son más bajas cercanas a la pared del conducto que en el centro del mismo. Este fenómeno es más pronunciado en régimen laminar que en régimen turbulento. En la figura a seguir están representadas las curvas de distribución de velocidades de ambos regímenes, donde se puedeapreciar lo que fue explicado.

siendo: ρ = densidad del aire en kg/m3 g = aceleración de la gravedad (9,81m/s2) v = velocidad del aire en m/s

Flujo turbulento

Flujo laminar

Presión atmosférica

4

GENERALIDADES SOBRE LAS CURVAS CARACTERÍSTICAS
Curvas características
Las curvas características fueron determinadas para el aire a temperatura de 20°C y una presión barométrica de...
tracking img