Vento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Marketing

Producto elegido: Volkswagen Vento diferenciado por un detector de sueño en el conductor

Consignas:

De acuerdo al producto elegido el grupo deberá elaborar un plan de marketing, siguiendo las siguientes pautas y condiciones.

1) Resumen ejecutivo: Síntesis de lo más importante del trabajo (se realiza al finalizar el TP, aunque se coloca en la primeraparte del mismo)

Descripción de la situación actual:

2.1) Breve análisis de la empresa - Historia, Organización, Misión, Visión - y del producto / servicio que comercializa -.

2.2) Descripción del mercado y del entorno:

Macroentorno: descripción del sector, entornos: demográfico, tecnológico, sociocultural, político / legal. Sector al que pertenece la empresa, volumen demercado en ($).

Microentorno: Competencia (directa e indirecta, sustitutos) Participación de mercado, segmentación que presenta el sector, perfil del consumidor / comprador / usuario, hábitos y comportamiento de compra; proveedores.

2.3) Análisis F.O.D.A. de la empresa – mínimo tres ítems para cada punto -.

2.4) Analizar los objetivos a alcanzar y el posicionamiento en elmercado.

1) Resumen ejecutivo:

Volkswagen se está preparando para lanzar un Vento diferenciado debido a la incorporación de un detector de sueño para el conductor, llamado DPA (Drowse Prevention Alarm). A pesar de tener tanto competidores directos (Peugeot 407, Honda Civic, Toyota Corolla) como indirectos (VW Bora, Toyota Avensis, Citroen C4, Nissan Tiida), tenemos grandes expectativasya que nuestra oferta combina características exclusivas con una propuesta de “más por igual”, debido a que el precio del Vento se mantiene y se le agrega al producto el DPA. Nos dirigimos a segmentos específicos del público mayor de clase media alta, que tienen preferencias por autos con estilo alemán y con tendencia al confort. Los principales objetivos de marketing de este plan son aumentar lasventas con la renovada línea 2011 en un 5%.

2.1)

• Misión: Satisfacer las necesidades de los clientes en base a sus valores, productos maduros y excelente predisposición para la atención al público.
• Visión: Ser una empresa líder en el mercado nacional e incrementar las exportaciones, en especial de autopartes.
• Historia:

1980: Volkswagen comienza sus operaciones en la Argentina,con la adquisición de lo que hasta ese momento era Chrysler Fevre Argentina, incluyendo sus dos plantas fabriles ubicadas en San Justo y Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires.
Inicialmente, su actividad se centraría en la producción del VW 1500.
Simultáneamente, comienza la importación de vehículos, incluyendo al Escarabajo, al igual que el Passat y los utilitarios, todos estosproducidos en Brasil.

1982: Se presenta en el mercado argentino la línea de vehículos utilitarios de producción nacional, integrada por la Kombi, el Furgón y la Pick up.

1983: Presenta su primer automóvil absolutamente nuevo, el VW Gacel, de excelente aceptación en el mercado.

1987: Presenta el primer vehículo mediano-grande de su línea, el VW Carat.
A partir del 1º de Julio de1987, las actividades de VW se realizan en la nueva empresa formada por el joint-venture con Ford, “Autolatina Argentina”.

1990: Se presenta el VW Senda de características similares al Gacel, aunque con un reposicionamiento de precio.

1991: El VW Gol hace su aparición en la Argentina, junto con la Saveiro, una pick up liviana con el confort de un sedán.
Se incorpora también la Quantumcon el objetivo de posicionar a VW dentro de un nuevo segmento para la marca.

1994: Se disuelve Autolatina Argentina.
Se construye un nuevo centro industrial con tecnología muy avanzada, lo que permite a VW Argentina producir con los estándares de calidad propios de la casa matriz.

1995: Se presentan el Pointer, el Passat, el Golf y la segunda generación del Gol.

1996: Se...
tracking img