VENTRICULOS

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
VENTRICULOS
Los ventrículos se cuentan de arriba hacia abajo, esto es, el orden que se enumeran.
Los ventrículos cerebrales están compuestos por varias partes
Ventrículos laterales
El tercer ventrículo
El cuarto ventrículo
El liquido cefalorraquídeo
La neuroglia que revista los ventrículos del encéfalo y el conducto central de la medula espinal se denomina epéndimo, que por lo general nopresenta cilios en el adulto. En los ventrículos, las franjas vasculares de piamadre conocidas como tela coroidea, invaginan a su recubrimiento de epéndimo modificando y se proyectan dentro de las cavidades ventriculares. Esta combinación de tela coroidea y epéndimo cubico recibe el nombre de plexo coroideo.
Los plexos se invaginan en las cavidades de los ventrículos laterales, tercero, cuarto y serelacionan con la formación de líquido céfalo raquídeo (Figura 01)
Ventrículos laterales
Cada ventrículo lateral es una cavidad en el interior de cada hemisferio cerebral, y se comunica con el tercer ventrículo por medio de un agujero interventricular. (Figura Nº2)
Los ventrículos laterales están divididos en tres partes:
1. El asta anterior
El asta anterior del ventrículo lateral está limitada haciaabajo por el pico o rostrum, hacia delante por la rodilla y hacia arriba por el tronco del cuerpo calloso. Hacia fuera está limitado por el abultamiento de la cabeza del núcleo acuado.
Hacia adentro esta, está separada del ventrículo lateral del lado opuesto por un delgado tabique vertical, el tabique vertical.
La parte central del ventrículo lateral se encuentra por debajo del tronco del cuerpocalloso y sobre el tálamo y el cuerpo del núcleo acuado. Hacia adentro los dos ventrículos laterales están separados entre sí por la parte posterior del tabique transparente y el formix.
En el Angulo entre las astas posteriores e inferiores que divergen, el suelo de al cavidad presenta una elevación triangular, el trígono colateral, relacionado con el surco subyacente (suco colateral)
2. El astaPosterior
El asta posterior es variable y se adelgaza a medida que se dirige hacia atrás en el lóbulo occipital del hemisferio. Las dos Astas posteriores suelen ser asimétricas, y en algunos casos la parte posterior de una de ellas puede aparecer como una vesícula independiente.
Hacia arriba y por la parte externa, cada asta posterior está limitada por una lamina fibrosa (el tapetum) derivada deltronco y el rodete del cuerpo calloso.
En la pared interna, dos elevaciones pueden proyectarse hacia fuera en el asta posterior. La elevación superior (bulbo del asta posterior) es producida por fibras (fórceps mayor) derivadas del rodete. La inferior (espolón o calcar avis) se relaciona con un surco (cisura calcarina) de la superficie del hemisferio.
3. El asta Inferior
El asta inferior seextiende hacia abajo y adelante por detrás del tálamo y en el espesor del lóbulo temporal del hemisferio.
Esta limitada hacia afuera por fibras de Tapetum. Derivadas del cuerpo calloso
Hacia abajo, la característica más notable es una elevación conocida como Hipocampo, cubierta en la parte por el plexo coroides. Hacia arriba se encuentra la cola de núcleo acuado. Que se dirige hacia adelante paraterminar en el núcleo amigdalino
El Plexo coroideo de cada ventrículo lateral se invagina a lo largo de una línea curva conocida como cisura coroidea, que se extienden del agujero interventricular por delante hasta el extremo del asta inferior, rodeando la extremidad posterior del tálamo El plexo coroideo del ventrículo lateral se encuentra prácticamente lateral limitada a la pared central y el astainferior.
Esta desarrollado en el punto de unión de las mismas, y en este lugar reciben el nombre de glomo coroideo, en el que es frecuentemente encontrar zonas de calcificación (cuerpos amiláceos).Los vasos del plexo derivan de las arterias carótida interna (arteria coroidea anterior) y cerebral posterior (arterias coroideas posteriores). En los agujeros interventriculares, los plexos coroideos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibrilacion ventricular
  • sistema ventricular
  • Sistema ventricular
  • taquicardia ventricular
  • Fibrilacion Ventricular
  • Sistema Ventricular
  • paredes de los ventriculos
  • Sistema Ventricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS