Ventrículos

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Ventrículos Laterales
Embriológicamente se originan de las dos prolongaciones laterales del prosencéfalo, que se llaman vesículas telencefálicas.
Se encuentran dentro del Telencefalo.
Anatómicamente se pueden dividir en:
- Asta Anterior o Frontal.
- Cuerpo o parte central.
- Asta Posterior u Occipital.
- Asta Inferior o Temporal.
- Trígono o Atrio.
Acueducto de Silvio: El Acueducto deSilvio es el nombre que recibe en anatomía humana el conducto comunicante entre el tercer y cuarto ventriculos cerebrales, por donde circula líquido cefalorraquídeo. Se ubica posterior al puente, y más caudal, entre el bulbo raquideo y el cerebelo.

Cuerno Anterior:
- Es la Prolongación ubicada por delante del Foramen Interventricular Anterior (Foramen de Monro).
- El Foramen Interventricularcomunica los ventrículos laterales con el III Ventrículo. Desde este foramen se observa un reborde en la pared medial del tercer ventrículo, que sigue hacia atrás para perderse y desaparecer, este reborde se llama Surco Hipotalámico (es similar al surco limitante de la médula).
- Se encuentra dentro del lóbulo frontal.
- Tiene un techo formado por el cuerpo calloso, una pared medial constituidapor el septo pelúcido, la pared lateral, que en el fondo es como un piso inclinado de afuera hacia adentro, está constituida por la cabeza del núcleo caudado.
Cuerpo:
- Es la Parte Central de la prolongación, ubicada por detrás del foramen interventricular, entre el foramen interventricular y el Trígono (Atrio), este último es el punto de confluencia de las porciones posteriores de losventrículos laterales (del cuerno posterior y cuerno inferior), zona que por lo demás está particularmente aumentada de tamaño en los enfermos de Alzheimer.

- Presenta un techo representado por el cuerpo calloso; una parte medial, al igual que el cuerno anterior, representada por el septo pelúcido y ya más visiblemente el cuerpo del fórnix; en el piso, veremos la cara dorsal del tálamo (el que es un“paquete” de núcleos) y parte del núcleo caudado. Entre estos dos últimos se observa un ángulo, una zona ocupada por algunos elementos que son fáciles de distinguir:
- En primer lugar, un engrosamiento del epéndimo denominado Lámina Afixa. Por debajo de la lámina Afixa aparece un cordón que corresponde a un paquete de fibras (Estría Terminal) que desciende desde el área septal al complejo amigdalianosiguiendo la dirección de la cola del núcleo caudado.
- La otra estructura que veremos es una vena que está drenando la sangre de todos los elementos del cuerpo estriado, denominada Vena Terminal; y obviamente está el Plexo Coroídeo acompañando esas estructuras.
Cuerno Posterior (o cuerno occipital)
- Se conecta a la “cola de la letra C” del ventrículo lateral.
- Este cuerno tiene un pisoinclinado o pared medial , donde vamos a distinguir una prominencia (calcar avis) producida por la presencia del surco Calcarino que empuja hacia adentro sustancia gris, formando el piso del cuerno posterior. Además esta pared está formada por fibras del rodete del cuerpo calloso que produce abombamiento de la luz, forma el llamado Bulbo
- Se observa además la eminencia colateral la cual que nosólo se ubica en el cuerno inferior, sino que también se prolonga hacia el cuerno posterior.
- Su techo está constituido por la sustancia blanca que constituye el Tapetum (lóbulo occipital), y el forcep mayor o radiaciones occipitales del cuerpo calloso.
Cuerno Inferior (o Cuerno Temporal).
- Se extiende desde el atrio (el trígono) hacia abajo y hacia delante en dirección del polo del lóbulotemporal, se distingue también un techo y un piso.
- Su techo está constituido por la cola del núcleo caudado y tracto óptico ubicados en la sustancia blanca del hemiferio.
- En su piso encontramos la Eminencia Colateral, que consiste en una invaginación al interior del lumen del ventrículo producida por el Surco Colateral.
- Mas cercano a la linea media comenzamos a describir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibrilacion ventricular
  • sistema ventricular
  • Sistema ventricular
  • taquicardia ventricular
  • Fibrilacion Ventricular
  • Sistema Ventricular
  • paredes de los ventriculos
  • Sistema Ventricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS