Venture capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTURE CAPITAL

1. OBJETIVOS

Mostrar de manera resumida que es y que no es un Venture Capital, su historia y la influencia que ha tenido en la gestación de numerosas empresas, especialmente en la creación y desarrollo de las nuevas tecnologías, como por ejemplo en la zona de Silicon Valley.

Y además, cómo ha de actuar un emprendedor para conseguir que su proyecto sea atractivo para unaempresa de capital riesgo.

2. INTRODUCCIÓN

2.1. Capital Riesgo
Las empresas de capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en aportar dividendos a una empresa a cambio de participaciones para que, mediante esta ayuda económica, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capital riesgo se retire obteniendo un beneficio.
Aunque en castellano escorriente utilizar el término capital riesgo para definir todas las entidades que desarrollan esta actividad, en el mundo anglosajón existe una clara distinción dependiendo del tipo de empresa en el que invierten:
● Venture Capital: centran su actividad en el desarrollo de proyectos empresariales que se encuentran en etapas tempranas.
● Private equity: invierten en empresas yaconsolidadas.

2.2. Venture Capital
Como se ha dicho, invierten sobre todo en compañías en crecimiento, generalmente en sectores con un alto componente tecnológico.
Las start-ups suelen crearse con capital semilla, financiación proveniente muchas veces de familia y amigos. Y es después, en las primeras etapas de desarrollo, donde entra en juego las Venture capital, que buscarán su beneficio a través dela posterior venta de sus participaciones.

[pic]

3. HISTORIA

Las inversiones de capital privado fueron hasta mediados del siglo XX práctica exclusiva de familias ricas. Y no fue hasta 1946 cuando se crearon las dos primeras empresas de inversión: American Research and Development Corporation y JH Whitney & Company.
Pero fue en 1958 cuando la aprobación de la Ley de Inversiones enpequeños Negocios lo que hizo que comenzase a profesionalizarse el capital riesgo. En esos primeros años las inversiones eran de tipo Venture Capial.
En 1978 el capital riesgo experimentó su primer año de recaudación de fondos, como la industria recaudó aproximadamente 750 millones de $. Y en los siguientes años se pasó de una docena de empresas de capital riesgo, a varios centenares. Sin embargo, peseal aumento espectacular del número de empresas no fue así en el capital invertido (sólo un 11% más).
En la década de los ‘80 comienza a darse pérdidas en empresas de inversión, lo que hizo disminuir las inversiones durante los siguientes años.
Tuvo que llegar la década de los ‘90 para, beneficiados por el nacimiento de Internet y de las nuevas tecnologías, volviese a vivirse un verdaderoaumento de las inversiones. Este período tuvo su fin en la conocida “burbuja de las .com”.
A partir de la caída en 2000, las inversiones han ido aumentando progresivamente. Tanto a nivel económico como geográfico, ya que cada vez son mayores tanto el capital no estadounidense como la diferente procedencia de las empresas donde se invierte.

En España, los inicios de las primeras empresas de capitalriesgo datan de principios de los 70, desarollándose verdaderamente a finales los 80, con la entrada en la CEE y las inversiones de operadores internacionales. Numerosas empresas han tenido más o menos éxito gracias a la financiación de las de capital riesgo, ej. eDreams, Vueling, Iberostar, Telepizza o Jazztel. Sin embargo su labor se encuentra muchos más desarollada en países como Francia y ReinoUnido, tanto en cantidad y cuantía de inversiones cómo en la variedad de sectores, siendo las nuevas tecnologías mucho más beneficiadas en estos dos últimos países.

4. FUNCIONAMIENTO DE LAS INVERSIONES

Las Venture Capital suelen ser muy selectivas para decidir en qué invertir, rechazando el 98% de las inversiones que se les plantea. Su principal interés se centra en negocios de alto...
tracking img