Venturi

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS ESCUELA DE GEOCIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE LABORATORIO DE VENTURI Y BOQUILLA 1. Objetivos Estudiar el comportamiento de la línea de gradientehidráulico a lo largo del tubo Venturi. Estudiar el dispositivo tipo Venturi como medidor de caudal en tuberías con flujo a presión. 2. Tubo Venturi, ver Figura 1, D diámetro tubería antes del Venturi (4”) y ddiámetro de la garganta del Venturi (2”).
D VA d P7

∆h Hg Figura 1. Esquema del tubo Venturi El Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Minas cuenta con los dispositivos de Venturi, Tobera yOrificio. La ecuación (1) permite calcular el caudal en función de la caída de presión entre un punto antes del dispositivo (Venturi) y otro en la garganta.

Q = C d Ag 2∆P /( ρ (1 − (d / D) 4 )

()

1/ 2

(1)

Donde: Q: caudal Ag: área de la garganta del Venturi, Tobera u Orificio Cd: coeficiente de calibración del dispositivo d: diámetro de la garganta (2”) D: diámetro de la tuberíaantes del dispositivo (4”) ρ: densidad del fluido (agua) ∆P: caída de presión entre un punto antes y un punto en la garganta del dispositivo o en la contracción de flujo. 3. Datos: para la prácticase tomarán los datos para 10 caudales, empezando desde un caudal máximo hasta un caudal mínimo. Para el caudal máximo se tomará la presión diferencial entre el punto de Venturi antes (VA) y cada uno delos 13 puntos a lo largo del Venturi, es decir, Presión (VA-V1), Presión (VA-V2), etc. Para los siguientes caudales de trabajo sólo se toman las siguientes lecturas Presión (VA-V7) y PresiónProfesor Luis F. Carvajal-Grupo de MF e Hidráulica

1

(VA-V13). Además, se debe tomar el valor del caudal mediante el medidor magnético de caudales. Los datos de diferencia de presión entre VA y V13 seemplearán en el Laboratorio de pérdidas por fricción en flujo a presión. Recordar medir la presión en VA contra la atmósfera para el caudal máximo. 4. Cálculos:
a. b.

(10%) Calcular la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venturi
  • Venturi
  • venturi
  • venturi
  • Venturi
  • Venturi
  • Venturi
  • Venturi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS