VENUS DE FRÍAS

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
VENUS DE FRÍAS:
Llamada también la Venus de Frías, representa a una mujer desnuda trabajada en oro repujado, martillado y soldado por mitades. Se advierte cierto movimiento para la cabeza y para lasmanos. Parece que las manos descansaban en a1gún objeto en cuyo caso la estatuilla formaba parte de un conjunto. Los rasgos de la estatuilla son notoriamente femeninos a pesar de sus anchos hombros yangostas caderas. Dos argollas penden de las orejas y los ojos son enormes.
Para el arqueólogo Lumbreras, la estatuilla de Frías es importada. En el “Arte y la Vida Vicús” dice: “ sin lugar a dudafue hecha en Esmeraldas (Ecuador) o en Tumaco (Colombia) pues pertenece al estilo Tolita precisamente de la época de los Desarrollos Regionales”.El arqueólogo Kauffmann Doig, la da como “pertenecienteal círculo Vicús”, y sólo semejante a las de Colombia. (El Perú Antiguo). 
La figurilla ha estado durante mucho tiempo en el Museo Brunning de Lambayeque. El 20 de Noviembre de 1956, el conservador delMuseo don Oscar Fernández de Córdova, la decomisó de unos huaqueros que la ofrecían en venta y la llevó al Museo. 
La estatuilla que es toda de oro, pesa 60 gramos y mide 153 mm de alto. Se construyócon oro laminado de 22 quilates. El Director del Museo Walter Alva - descubridor de la tumba del Señor de Sipán – la consideraba perteneciente al estilo de Frías. 

En el "Museo Brüning" (2) deLambayeque (ciudad de la región Lambayeque, muy cerca de Chiclayo, en el norte del Perú) se conserva una curiosa estatuilla de oro atribuida a la cultura Vicús (3) con indudables rasgos femeninos:la "Venus de Frías". Esta figura, como otras, es hueca, lo que ha hecho suponer a los arqueólogos que debió tratarse de objetos de culto. En el caso de la famosa "Venus", se piensa que pudo estar dedicada a unculto a la fertilidad o feminidad, algo que parece repetirse en diversas manifestaciones culturales a lo largo de la geografía peruana precolombina
 
Una "Venus" peruana
Llamada también la Venus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENUS
  • venus
  • Venus
  • Las venus
  • Venus
  • Venus
  • Venus
  • Venus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS