Venus del palolittico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venus del Paleolítico


descripción de las
Venus paleolitico
Las venus paleolíticas o Venus esteatopigias son estatuillas femeninasde marfil, piedra o terracota datadas en el Paleolítico Superior, dentro del cual constituyen la principal categoría de arte mueble o mobiliar, superando el centenar de ejemplares, en el caso de lasfiguras de bulto redondo, y los dos centenares si se incluyen representaciones parietales. Estas esculturas tienen tamaños modestos, hasta diminutos, oscilando entre los 4 y los 25 centímetros,aproximadamente.
Descripción
Todas ellas parecen responder a representaciones convencionales de la mujer de esos tiempos, lo que no impide apreciar la maestría de los artesanos prehistóricos. En las Venussu anatomía esta exageradamente desarrollada: son obesas, con el abdomen, la vulva, las nalgas y las mamas extremadamente grandes. Pero así como eso también es común sus demas partes del cuerpoaparezcan desdibujadas: los brazos son muy pequeños, los pies apenas si se le ven y la cara, que suele por lo general ser inexistente.
Datación
Recientemente se descubrieron dos posibles antecedentes deestas venus paleolíticas, con edades mucho más abultadas, se trata de las venus de Berejat Ram y de Tan-Tan, datadas entre los 200.000 y 300.000 años de antigüedad, pero que son muy discutidas todavía.De cualquier modo, no se ha establecido, aún, relación directa entre estos hallazgos y las venus paleolíticas en sentido estricto.
Hasta hace poco, la mayoría de estas figuras se databa en elAuriñaciense, sin embargo, la tendencia más reciente es que comenzaron a tallarse en el Gravetiense evolucionado y el Solutrense, que es cuando predominan las formas obesas. Siguieron elaborándose hasta elMagdaleniense o sus culturas afines, pero en estos periodos ya adquieren una forma delgada con cambios en las zonas de interés: se detalla la cara, o han, evolucionando hacia formas cada vez más...
tracking img