Venus, Ruben Dario

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
El modernismo es un movimiento literário que se desarrolló entre los años 1890-1920. En la lengua española, este movimiento tuvo como mayor exponente el poeta nicaragüense Rubén Darío. Este poeta és el más resaltado de la América Central y fue sin duda el mas influyente del siglo XX. En sus poemas se encuentran claras características modernistas como el rechazo de la realidad, el uso delsensualismo, y la búsqueda de la belleza, entre otras. Estes son temas recurrentes en el poema “Venus” por Darío, en lo cual él usa características modernistas y la estructura poética para comunicar su sufrimiento en la búsqueda del amor y la belleza. En este ensayo, conduzco un análisis del poema observando los instrumentos literários usados por el poeta. Finalmente, tengo como objetivo tratar del cursode su destino mediante el desarrollo del poema.
En la primera estrofa nos enteramos de la su situación presente del poeta, con la cual él está en conflicto. Él se ocupa de sus “nostalgias amargas” y palabras como “tranquila noche”, “quietud”, y “callado” definen definen todavía más una atmósfera de tristeza y angústia. El uso de la palabra nostalgia nos cuenta que quizás el poeta sufre por laausencia o pérdida de álguien o algo que quería en el pasado. De cualquier modo, él se enamora de Venus, este astro que observa de tan lejos. En el poema hay un contraste entre “el obscuro cielo” y Venus que está “temblando lucia”. El obscuro cielo representa el ambiente y la angustia del poeta mientras Venus brilla, como si fuera un símbolo de esperanza o de un nuevo princípio. El poeta seencuentra en un jardín y de ahí admira Venus – a que dado el adjetivo de “bella” pasa a ser visto no sólo como planeta en el poema, pero también como una diosa, humanizada. Las características de la misma son expresadas con el uso de un símil: “como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín.” Esto presenta un contraste entre lo sensual y lo sagrado, la mezcla que atrae el poeta à esta diosa. El poetabusca la quietud, quizás en un intento de escapar su amarga realidad y el cotidiano. Vemos que el poeta y Venus se encuentran en ambientes distintos y eso crea todavía más distancia entre los dos.
En la segunda estrofa el poeta declara su admiración por Venus al mencionar que su alma esta “enamorada” y decirle “no dejarte un momento de amar”. Aquí él nos cuenta sobre las sensaciones que ella leprovoca. y la manera como habla confirma que él la observa de lejos. Venus es descrita como una “reina oriental”, lo que le dá aún más característica y actividad humana y sirve como un hilo de esperanza para el poeta. Sin embargo, siendo una “reina oriental”, Venus permanece fuera de su alcance. Ella se encuentra todavía más distante, sólo que ahora la distancia entre ella y el poeta viene a sersocial. Además, el adjetivo “oriental” y palabras como “camarín” y “palanquín” crean un ambiente exótico, lo que es un tema recurrente en el la literatura del modernismo. Eso más, un camarín es una capilla donde se venera una imagen de algo sagrado, y palanquín es una especie de mesa usada para llevar personas importantes. El uso de estas palabras realzan esta imagen de Venus como una diosa, unareina, intocable, superior, y refuerza la adoración y el deseo del poeta.
La tercera estrofa nos presenta con la súplica del poeta, que finalmente declara su amor por Venus, y también un sentimiento de una posible acercamiento a ella. La expresión “mi alma quiere dejar su crisálida y volar hacia ti” realza aún más el concepto de la distancia y el escapismo en el poema. Estas expresiones comunicanuna transformación no solo física, pero también espiritual. El ambiente presente es todavía más lejano y celestial, aumentando la distancia entre la diosa y su admirador. El poeta usa su imaginación para crear en su mente un escenario ideal a lo cual aspira. El ideal de belleza que el busca nos parece aun mas claro en esta estrofa, donde esta presente de forma espiritual y sensual. El poeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El soneto “Venus” de Rubén Darío
  • Análisis Venus
  • Analisis del Poema el Venus de Ruben Dario
  • Analisis De Venus De Ruben Dario
  • venus ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Rubén Darío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS