Venus willendorf

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
-------------------------------------------------
Descripción

Se denomina menhir a un único megalito prehistórico nada o apenas trabajado. Algunos presentan grabados. Otros están esculpidos, a menudo antropomórficamente, aunque en este caso cabe hablar de estelas o ídolos y no de menhires en sentido estricto. Su tamaño varía, desde pequeñas rocas que sólo se distinguen de otras piedras porformar parte de alineamientos o crómlecs, hasta algunos monolitos bretones (Kerloas, Champ-Dolent, Grand Menhir Brisé) con una altura de más de 10 metros.
-------------------------------------------------
Finalidad
Se desconocen los significados rituales concretos que inspiraron el alzamiento y disposición de los menhires neolíticos, formulándose en torno a ello conjeturas más o menos elaboradasy con mayor o menor rigor científico. Sólo sabemos con seguridad que eran, como otros monumentos similares de la época, construcciones funerarias. A sus pies suelen hallarse tumbas con restos o cenizas de difuntos, cerámicas, etc. Los grandes conjuntos megalíticos serían necrópolis y los menhires habrían desempeñado el papel de lápidas vinculadas a la conmemoración y el culto de los antepasados.Ciertos menhires podrían haber sido tributos a las divinidades o, en el caso de los menhires esculpidos, representaciones de las mismas.
Los menhires señalaban lugares importantes o relacionados con la defensa del territorio.
-------------------------------------------------
Monolito

Monte Augustus, el mayor monolito de la tierra.
Un monolito  es un bloque de piedra de gran tamaño, compuestode un solo elemento. Por extensión, se utiliza este término para referirse tanto a los monolitos de origen natural —un accidente o rasgo geomorfólógico, similar a una montaña— o a los realizados por el hombre, que los ha tallado y extraído como monumentos de las canteras desde la antigüedad.
Los monolitos naturales están formados por una única roca individual, que la erosión normalmente hadejado expuesta y que en su mayoría es una roca metamórfica dura y sólida.

-------------------------------------------------
Venus de Willendorf

Venus de Willendorf.
La Venus de Willendorf, es una estatuilla antropomorfa femenina de 20 000 o 22 000 años de antigüedad. La obra lleva el nombre del sitio a la vera del Danubio donde fue descubierta en 1908 por el arqueólogo austriaco JosefSzombathy.
En agosto de 1908 el arqueólogo Josef Szombathy descubrió una estatuilla de 11,5 cm en la localidad austríaca de Willendorf in der Wachau, situada unos 70 km al noroeste de Viena, en la ribera izquierda del Danubio.
Es la más conocida de las venus paleolíticas.
-------------------------------------------------
Descripción de Venus de Willendorf
La figura de esta mujer desnuda, de unos 11,1centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia y regordeta, fue esculpida monolíticamente en piedra caliza oolítica, que no es local en la región, pintada con ocre rojo.
El conjunto respeta la ley de frontalidad aunque la cabeza parece «mirar» ligeramente hacia el seno mamario derecho.
Parece ser una representación convencional, no realista, ya quesu abdomen, vulva, nalgas y mamas son extremadamente voluminosos (en las nalgas: esteatopigia), de donde muchos estudiosos han deducido una fuerte relación con el concepto de la fertilidad.
Los brazos, muy frágiles y casi imperceptibles, se doblan sobre los senos; y no tiene una cara visible, estando su cabeza cubierta de lo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha, la cabeza seencuentra inclinada hacia adelante.
El abdomen posee un notorio hueco que figura al ombligo. El abultado pubis se expande sobre los gruesos muslos.
Aunque las piernas son anatómicamente muy acertadas las rodillas están juntas y los pies que no han sido representados (o se han perdido) estarían separados, terminando la escultura a la altura de los tobillos.
Que son palabras monosílabas
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venus de willendorf
  • La Venus De Willendorf
  • VENUS DE WILLENDORF
  • Venus De Willendorf
  • analisis venus de willendorf
  • Comentario de arte de La Venus de Willendorf
  • Venus De Willendorf
  • La Venus de Willendorf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS