Venus y marte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venus y Marte de Botticelli

El cuadro Venus y Marte es una de las obras más destacadas del pintor italiano Sandro Botticelli. Fue pintado en 1483 y actualmente está expuesto en el National Galleryof London. La obra retrata un episodio de la mitología griega, los amores de Venus y Marte.
Los elementos del cuadro son Venus, Marte, los faunos y las avispas. Venus era la diosa griega del amor,la belleza y los jardines. Tal era su perfección que casi siempre era retratada desnuda, dejando ver toda su belleza. Estaba casada con Hefesto, quien a diferencia del resto de los dioses Olímpicosera imperfecto, ya que era cojo. Sin embargo, la diosa le era infiel con Marte, dios de la guerra, lo opuesto a ella, ya que ella simbolizaba el amor, la paz, y él era el símbolo de la crueldad, laviolencia y la maldad. De hecho, según la mitología incluso su padre Zeus lo repudiaba por sus malas costumbres y su tendencia a resolverlo todo con la violencia y la lucha.
Los sátiros, pos su parte,son un elemento iconográfico de Dionisos, dios del vino y del desenfreno, por lo que su presencia no está ligada a ninguno de los protagonistas del mito. Sin embargo, Botticelli decide incorporarlosa su obra ya que al desarrollarse ésta en el bosque, lugar en el que habitaban los sátiros, es creíble que estuvieran allí presenciando la escena. Además, hay que tener en cuenta que los sátiros estánrelacionados con el apetito sexual y la lujuria, por lo que al tratarse de una escena erótica tiene sentido que aparezcan en ella.

La presencia de las avispas no tiene carácter mitológico, pero secree que fueron introducidas por el autor para hacer referencia a los Vespucci, familia Italiana que probablemente le encargó la obra.

En el cuadro podemos ver a un Marte totalmente desnudo eindefenso, ya que no lleva su armadura. Está completamente dormido, agotado, por lo que los juegos de los sátiros con su indumentaria no lo perturban en absoluto. Parece no molestarle nada, ni el...
tracking img