Venus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Botticelli, fue un pintor renacentista italiano, que pintó El nacimiento de Venus entre los años 1482 y 1484, considerada una de sus mejores obras. Fue la primera obra inspirada en elementosmitológicos.

Parece ser que el cuadro está inspirado en dicha leyenda que cuenta que Venus nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo y luego arrojados al mar. Sabiendo esta información, escurioso que el nacimiento de Venus se represente con una concha, elemento que en la mayoría de casos se relaciona con el género femenino. Creo que su intención es anteponer la fantasía de lamitología con la realidad, remarcando que todos tenemos el mismo origen. En el cielo, se puede observar, cogidos fuertemente, a Céfiro, dios del viento y a Aura, diosa de la brisa, soplando, provocando que asu alrededor caigan flores. Da la sensación de que quieran empujar a Venus hacia la costa, donde una ninfa vestida con motivos florales, representando a la primavera espera cubrirla con una manta.Parece que tenga prisa por cubrirla, como si tuviera miedo a que alguien más la vea.
El cabello dorado de la mujer representa las clases altas de la sociedad de entonces. Se considera un elemento eróticoy su imagen encarna a la Virgen. Se expone el desnudismo cuidadosamente, sin provocar que el cuadro transmita vulgaridad. Cubre su parte íntima con su larga melena mientras que la otra mano reposasobre su pecho, cuya representación estaba prohibida. Otra característica del cual el objetivo es que el centro de atención recaiga sobre ella, es la complejidad de las ropas de los otros personajes queaparecen en escena, haciendo que destaque por no llevar nada.
Teniendo en cuenta que Venus es la diosa del Amor, el cuadro transmite armonía con el contraste entre colores claros y oscuros,haciendo que no nos fijemos detalladamente en sus proporciones, un tanto desproporcionadas. Tiene la mirada perdida, parece no ser consciente de lo que pasa a su alrededor.
También están representados...
tracking img