Venus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento: Venus se encuentra en la segunda edición de Azul publicada en Chile en el año de 1890, en esta segunda edición se añadieron nuevas secciones de poemas, tituladas "Sonetos áureos","Medallones" y "Èchos" (tres poemas en francés), declara influencia parnasiana. Tras la primera edición, Darío incorporó nueve sonetos y un poema en serventesios que supusieron una revolución rítmica ymétrica. Darío destaca por la renovación del lenguaje poético, visible en el léxico utilizado en sus poemas. Gran parte del vocabulario poético de Rubén Darío está encaminado a la creación de efectosexotistas. Destacan campos semánticos que connotan refinamiento, como el de las flores, el de las piedras preciosas, el de los materiales de lujo, el de los animales exóticos, o el de la música. Recurre confrecuencia a personajes y elementos propios de la mitología griega y latina (como sucede en Venus) y a nombres de lugares exóticos.

Estructura: El poema posee 4 estrofas con 2 cuartetos y 2tercetos. Los versos se dividen en dos hemistiquios de 7 y 10 sílabas respectivamente. El poema puede ser considerado que se divide en tres partes: La primera, que comprende la primera estrofa (PrimerCuarteto): describe la inquietud del poeta su bajada al jardín y su encuentro con Venus. La segunda parte, q comprende a la segunda estrofa (Segundo Cuarteto): el poeta describe a Venus y las sensacionesque ésta le provoca. En la tercera y última parte, que comprende la tercera y cuarta estrofas (tercero y cuarto cuarteto): el poeta narra lo que le dice a Venus y la reacción de ésta.
Esta poseesonetos Heptadecasílabos (17 silabas).
Su estructura es ABAB, ABAB, CDC, DCD.

Explicación de las tres partes: El primer cuarteto es casi un remanso que acompasa las nostalgias amargas del poeta esdecir q el poeta, en una noche tranquila, siente nostalgia (“En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría.”) El inquieto amador busca consuelo en un jardín, espacio Típicamente modernista....
tracking img