Venusterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Derecho
Diplomado de Criminología

Venusterio: Su incidencia en los factores psicociales

Gendarmería de Chile es la institución a cargo de las cárceles y penales del país, posee la misión de “contribuir a una sociedad más segura como integrante de la Seguridad Ciudadana, logrando garantizar el cumplimiento eficaz de ladetención preventiva y de las penas restrictivas o privativas de libertad a quienes los Tribunales de Justicia lo determinen, entregando al afectado un trato digno y desarrollar programas para la reinserción social a fin de tender a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual”[1]. Es decir, aparte de velar por la seguridad de los internos o internas, debe procurar elaborar programas quefaciliten la estadía en los penales, dando cumplimiento a los derechos fundamentales de las personas, pues solamente es restringido el derecho de libre transito y suspendido la posibilidad de ejercer la ciudadanía y entregar herramientas que faciliten su incorporación a la sociedad y evitar la prisionización. Concepto propuesto por Clemmer y ampliamente estudiado y perfeccionado por sus seguidores,significando “el nivel o grado en el cual una persona al ingresar a la prisión asume los roles, costumbres y valores que son propios de ésta”[2].
Gendarmería de Chile, atiende a más de cien mil personas en etapa de ejecución penal, en los subsistemas cerrados, abiertos y post penitenciario. Un 10,4% de esta cifra (doce mil doscientas treinta y tres personas en condición de internos) correspondea mujeres, de las cuales más de tres mil se encuentran privadas de libertad, lo que representa un 6%, en relación a la población masculina recluida; el resto de las mujeres infractoras de ley se encuentran cumpliendo condenas alternativas (reclusión nocturna, multas, etc.)[3]. En el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, “con cerca del 45% de las mujeres presas en el país, el fenómeno delcrecimiento de la población. Ha sido muy notorio, ya que hasta 1980 la población no superaba las 160 personas, pero ya en 1998 rondaba las 600 y en el año 2008, sobrepasaban las 1.400 internos. Se trata de un alza de 466% desde que en 1996 las religiosas abandonaron el recinto dejando 300 internas. Y la tasa de crecimiento va en aumento”[4]. El diseño del Centro de reclusión femenino de Santiago,contempla mil doscientas internas, actualmente se encuentra habitado por dos mil setenta y dos mujeres, las cuales se encuentran cumpliendo condenas[5].
El Estado es responsable de satisfacer las necesidades básicas de las personas recluidas en los centros penales, pero se puede apreciar que por los importantes problemas de hacinamiento; “se informara que en los penales chilenos existe casi un 70por ciento de hacinamiento o sobrepoblación”[6], no logra satisfacer estos mandatos y conllevando incurrir en faltas graves respecto a los Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos, son “inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición”[7]. “Todos tenemos los mismosderechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”[8]. “Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechoshumanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos”[9]. Estos contemplan los siguientes principios; Universales e inalienables, Interdependientes e indivisibles, Iguales y no...
tracking img