Venustiano carranza ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENUSTIANO CARRANZA
(1859-1920).

Venustiano Carranza Ensayo
Datos biográficos:
Venustiano Carranza Garza; político y militar mexicano, jefe del movimiento constitucionalista de la Revolución Mexicana y presidente del país.
Nace en el poblado de Cuatro Cienegas, Estado de Coahuila, el 29 de diciembre de 1859.
Hijo del matrimonio formado por el militar Jesús Carranza Neira y María deJesús Garza, integrantes de una familia de clase media y de orígenes españoles.
Gracias a la estabilidad económica de su familia, le permitió tener una formación académica la cual se vio obligada a suspender por una inesperada enfermedad por la cual hubo de someterse a un tratamiento largo y doloroso que le impuso el doctor Carmona y Valle. Fue necesario ver a un especialista en estados unidos dondepudieron evitarle que perdiera la vista. Muy a su pesar, abandono sus estudios y se dedico a la agricultura y ganadería con su padre.
Contrae matrimonio en el año de 1882, con la coahuilense Virginia Salinas con la cual procreo dos hijas, Virginia y Julia Carranza Salinas. También se relaciono extramaritalmente con Ernestina Hernández Garza, con la que procreo cuatro hijos varones, Emilio, Rafael,Venustiano y Jesús.
Incursión en la política:
Venustiano Carranza inicio su carrera política como presidente municipal de su natal Cuatro Cienegas, en la época de gobierno de Porfirio Díaz, del cual era ferviente admirador. Por sus diferencias con el gobierno local del estado de Coahuila se separo temporalmente de sus funciones como munícipe y se dejo de la política, hasta la intervención ymediación del general porfirista Bernardo Reyes.
Posteriormente a su cargo de presidente municipal fue designado diputado local y federal por el estado de Coahuila y senador de la republica. En el año 1908 es elegido gobernador de su estado natal cargo que ocuparía hasta el fin del gobierno de Porfirio Díaz y los primeros años del periodo revolucionario en México.
Primer periodo Revolucionario:Venustiano Carranza se mantuvo fiel hasta los últimos momentos del régimen porfirista, pero con la expulsión del gabinete presidencial del general Bernardo Reyes, comenzó a simpatizar con el movimiento político de Francisco I. Madero.
Posteriormente se sumo a la lucha armada encabezada por Madero contra la dictadura de Díaz y al triunfo de este fue nombrado de nueva cuenta gobernador interino delestado de Coahuila, cargo en el cual después sería elegido democráticamente.
Ya como gobernador electo comienza a tener diferencias políticas con el presidente de la republica Francisco I. Madero por el gobierno timorato de este ultimo.
Segundo periodo revolucionario:
Tras los sucesos de la decena trágica en la ciudad de México, que culminarían con la muerte del general Bernardo Reyes y elposterior asesinato del presidente de la republica Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suarez, por el grupo de militares porfiristas reunidos tras el pacto de la embajada y con el apoyo del embajador estadounidense Henry Lane Wilson los cuales designaron como nuevo presidente de la republica al general Victoriano Huerta.
Esta designación fue pronto desconocida por el gobernadordel estado de Coahuila por ser un hecho anticonstitucional y por el asesinato del presidente legitimo del país.
El 26 de marzo de 1913, publico el plan de Guadalupe donde desconocía a Victoriano Huerta, y a los poderes legislativo y judicial de la Federación, así como los gobiernos de los estados que reconocían a Victoriano Huerta. Además, convocaba al pueblo a tomar las armas contra el gobiernogolpista. Por su parte el mismo plan de Guadalupe designada a la figura de Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y al triunfo de este lo nombraba también presidente interino del país, con la misión de restaurar el orden constitucional en la nación.

Lucha Armada:
Tras sus primeros enfrentamientos con las fuerzas federales del gobierno de Huerta es obligado a...
tracking img