Venustiano carranza gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Gobierno de Venustiano Carranza”
Presidente de la República, nacido en Cuatrociénegas, Coahuila. Sus padres el Coronel Don Jesús Carranza y Doña María de Jesús Garza. Hizo estudios en el Ateneo Fuente de Saltillo, y en la Escuela Preparatoria de la ciudad de México. Inició su carrera política como presidente municipal de su pueblo natal, primero en 1887 y por segunda vez desde 1894 a 1898
Enla reelección del gobernador Garza Galán, se levanta en armas, que depone ante el candidato de transacción, José María Múzquez. Fue diputado local; suplente de diputado federal y senador propietario por su estado, y gobernador interino del mismo en 1908.
Figura entre los partidarios del general Reyes, y es de los primeros en afiliarse a los principios antirreeleccionistas. Francisco I. Madero ledesigna en su gabinete, formado en Ciudad Juárez, ministro de Guerra y Marina. Ocupa el Gobierno de Coahuila, y a la muerte de Madero formula el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, en el que se desconocía a Victoriano Huerta y a los Poderes Legislativo y Judicial.
Proclamado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista inicia su marcha a Sonora. Cruzó el Bolsón de Mapimí y el estado deChihuahua, iniciando después la marcha hacia el sur.
Caído Huerta, y ocupada la capital de la República por el general Obregón en virtud de los Tratados de Teoloyucan, Venustiano Carranza entra a la ciudad de México el 20 de agosto de 1914.
En la Convención convocada para el 1 de octubre de 1914 en la ciudad de México se cesó a Francisco Villa como jefe de la División del Norte, y como primer jefeVenustiano Carranza nombrándose presidente provisional al General Eulalio Gutiérrez. Carranza no tomó en cuenta las disposiciones de la Convención de Aguascalientes, y abandonó la capital de la República el 2 de noviembre de 1914 para instalarse con su Gobierno en el puerto de Veracruz.
El 15 de abril se abrieron las sesiones del Congreso y EL 1 DE MAYO DE 1917 VENUSTIANO CARRANZA TOMÓ POSESIÓNCOMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, mas Villa en el norte y Zapata en el sur, constituyeron para su gobierno hondas perturbaciones e impidieron la paz en el país.”
Francisco Villa
Su verdadero nombre era Doroteo Arango. Nacido en la hacienda de Río Grande, jurisdicción de S. Juan del Río, Durango, era hijo de Agustín Arango y de Micaela Arámbula.
Villa se unió a la campaña maderistaen 1909, bajo la influencia de Abraham González, gobernador a la sazón del estado de Chihuahua. Aunque Villa no tuvo educación escolar, sus actividades comerciales le habían hecho aprender a leer y escribir. Su compromiso de levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, lo cumplió el 17 de noviembre de 1910, al atacar la hacienda de Cavaría, en Chihuahua, al que le siguieron losencuentros de San Andrés, Las Escobas y Ciudad Camargo.
La lucha constitucionalista
En Coahuila, Venustiano Carranza, gobernador del estado durante el régimen de Madero, organizó un ejército y lanzó el PLAN DE GUADALUPE, en el que desconoció a huerta y se nombró jefe de la rebelión contra éste.
Su liderazgo fue reconocido por los alzados de Sonora y Chihuahua, cuyos principales líderes fueron ÁlvaroObregón y Francisco Villa.
En el sur, los zapatistas fuero quienes opusieron la principal resistencia contra Huerta. Ante la represión brutal del régimen contra los pueblos de Morelos, los rebeldes huyeron a otras regiones, se reorganizaron y adoptaron la guerra de guerrillas. Al aparo del Plan de Ayala pronto surgieron grupos armados de campesinos en Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca,entre otros. las tropas zapatistas no pudieron convertirse en unidades militares provistas de equipos y armas modernas como los ejércitos revolucionaros del norte, pero su identidad con la tierra y los valores comunitarios les dieron la organización necesaria para hacer cumplir sus demandas en la región.
Los ejércitos del norte dominaron en poco tiempo esta zona del país. El ferrocarril...
tracking img