Venustiano carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venustiano Carranza
Política: Una política de signo termidoriano, fundada en la hegemonía de un Estado equilibrado de las injusticias sociales, pero en la que Carranza se erigía envigilante y verdugo cruel e inapelable de un sistema político de capitalismo avanzado cuya custodia se atribuía, ostentosa y directamente ya desde la redacción del Plan de Guadalupe en 1913, bajoel significativo titulo de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Proyecto político constitucionalista de una revolución administrada desde arriba, que, barriendo la vieja clasepolítica del porfirismo, pusiera los cimientos de una sociedad moderna..
Economia: Carranza se encontró ante una grave crisis económica: huelgas, enfrentamientos con las compañías petroleras ymineras por el aumento de impuestos, ausencia de créditos del exterior e inflación, debido a las emisiones monetarias de los años previos. La Corrupción se generaliza entre losfuncionarios. Carrancear se vuelve sinónimo de robar.
Internacional: Durante su mandato constitucional trato de obtener el reconocimiento Internacional y un marco institucional para la republica;gobernó durante la Primera Guerra Mundial, tratando de mantenerse neutral. Su nacionalismo le planteó serios problemas con Estados Unidos, sobre todo en cuanto a la defensa de las riquezaspetrolíferas, pues su contencioso con Washington venía de antiguo.
Social: La administración carrancista tuvo numerosos aciertos durante los escasos tres años que duró, como fueron lareorganización de la Hacienda, así como el poner orden en la circulación monetaria; procedió al reparto de casi 200 mil hectáreas de tierras; reconstruyó los sistemas de comunicaciones que habíanquedado prácticamente destruidos como consecuencia de la revolución.

http://es.wikipedia.org/wiki/Venustiano_Carranza
http://members.fortunecity.es/axoquen1/biografias/carranzav.html...
tracking img