Venustiano Carranza

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Venustiano Carranza
Venustiano Carranza Garza nació el 14 de enero de 1860, en Coahuila (México). Sus padres fueron Jesús Carranza y María Garza. Estudió en Saltillo y México D.F. Desde 1890 fuegobernador, diputado y senador por Coahuila.
Al estallar la Revolución Mexicana apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra. En 1913 Madero fue asesinado y Carranza lanzó el Plan deGuadalupe, sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
En 1914, entró a Ciudad de México, pero pronto se retiró a Veracruz. Logróregresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón. En 1917, promulgó la Constitución de Querétaro donde se establecieron la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y lanacionalización del petróleo.
El 21 de mayo de 1920 fue asesinado a balazos en Tlaxcala tongo (Puebla).


Adolfo de la Huerta, 1920
(Sonora 1881 - ciudad de México 1955)
De la Huerta inició su carrerapolítica como afiliado al partido Antireeleccionista. Testigo presencial del cuartelazo en Ciudadela, cuando murió Madero, De la Huerta se presentó ante Carranza para luchar contra Huerta. Al triunfo de loscarrancistas, ocupó varios cargos importantes, pero siendo gobernador de Sonora, De la Huerta declaró la autonomía del estado. Carranza intentó reprimir el levantamiento, pero los jefes militaressonorenses proclamaron el Plan de Agua Prieta, por el que desconocían el gobierno de Carranza. Con esto inició la guerra civil que terminó con la muerte de Carranza en Tlaxcalaltongo y la designación deDe la Huerta como presidente.
En su breve periodo, de junio a noviembre de 1920, De la Huerta se preocupó mucho por la pacificación de los revolucionarios. Zapata aceptó su gobierno, y Villa, quienseguía en rebelión fue bien tratado, tanto que en nombre de la nación se le obsequió la Hacienda de Canutillo y se le pagó una guardia a pesar de la cual fue asesinado en abril de 1923.
Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venustiano Carranza
  • venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • venustiano carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS