Venyaja comparativa, teoria ho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJA COMPARATIVA
La teoría básicamente dice lo que un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y adquirir, de otros países, aquellos que produzca de manera menos eficiente, incluso cuando, en ocasiones, esto represente adquirir bines extranjeros cuya producción nacional puede ser más eficiente.
Las ganancias del comercio el mensajede la ventaja comparativa es que la producción potencial del mundo es mayor con un libre comercio ilimitado que con un comercio limitado. La teoría de Ricardo sugiere que los consumidores en todas las naciones puedan acceder a una ayer cantidad de productos si no hay restricciones comerciales. Esto ocurre incluso en los países que carecen de una ventaja absoluta en la producción de cualquiermercancía. La ventaja comparativa sugiere que el comercio internacional es un beneficio globalizado.
La ventaja comparativa no toma en cuenta los factores de: en el mundo hay una diversidad de países, mercancías, costos de transportación, tipos cambiarios volátiles, recursos móviles internacionales, rendimientos constantes de la especialización y cambios dinámicos.
Rendimiento decreciente
Suponerendimientos constantes de la especialización, es decir, que las unidades de recursos requeridas para producir un bien deben permanecer constantes, sin importar la frontera de posibilidades de producción del país. Sin embargo es más realista suponer que la existencia de rendimientos decrecientes de la especialización, esto ocurre cuando la mayor cantidad de bienes producidas en un país resulta unamayor cantidad de unidades de recursos requeridas para producir cada artículo adicional.
Existen dos razones por las que es más realista suponer recursos decrecientes:
La primera es que no todos los recursos son de la misma calidad. Conforme un país intenta incrementar la producción de cierta mercancía, aumenta la probabilidad de hacer uso de más recursos marginales cuya productividad no estan grande como la propia de los que se emplearon al principio. La segunda razón consiste en que los distintos productos utilizan los recursos en distintas proporciones.
La importancia de la disminución de rendimientos es que no es factible para un país especializarse al grado sugerido por el modelo ricardiano. Los rendimientos decrecientes sugieren que las ganancias resultantes de laespecialización se agoten antes de terminar la especialización. La teoría sugiere que hay que especializarse hasta el momento que las ganancias resultantes del comercio sean excedidos por los rendimientos decrecientes.
Efectos dinámicos y crecimiento económico
La ventaja comparativa supone que el comercio no modifica el stock de los recursos de un país, ni la eficiencia con la que este aprovecha losrecursos. Esta suposición no toma en cuenta los cambios dinámicos que puede haber, como son; el primero el comercio puede incrementar el stock de los recursos de un país, conforme mayores suministros de mano de obra y capital se vuelvan asequibles dentro del país en cuestión.
En segundo lugar el comercio también puede aumentar el nivel de eficiencia con que el país utiliza sus recursos. En lasganancias dinámicas del comercio provocan que la frontera de posibilidades de producción se desplace hacia fuera. La teoría sugiere que la apertura de una economía libre al comercio no solo produce ganancias como ya lo explicamos, si no, también contribuye al crecimiento del país.
Teoría de Heckscher-Olin
Esta teoría constituye una alternativa de la versión neoclásica de la teoría ricardiana. Elmodelo Heckscher-Ohlin resuelve la ambigüedad que subyace en la causa última del comercio internacional expuesta por Ricardo. Si es la diferencia de productividad de los factores (trabajo y capital) la que explica la diferencia de costes y, en consecuencia, de precios relativos sin tener en cuenta la demanda, lo cual explica esa diferencia de productividad de los factores de uno a otro país. La...
tracking img