Historia del Pueblo

La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV, pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza enrealidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años. Venezuela se conforma como estado en 1777 a partir de la Capitanía General de Venezuela, colonia delImperio español que había sido fundada en 1527.

Venezuela fue residencia para estos importantes grupos tribales, como fueron los caribes. Fue avistada por la civilización europea de la mano de CristóbalColón en 1498, con lo que se dio inicio a su colonización y su proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española.Raíces Al llegar los españoles existían en Venezuela numerosas etnias que hablaban idiomas caribes, arawakos, chibchas, tupí-guaraníes y de otras familias lingüísticas.

Los grupos indígenas másimportantes eran los chibchas en los Andes, los caribes, situados en casi todas las costas, y los arawakos, asentados en parte de las costas y más al sur, y los wayúu, o guajiros, ubicados en el occidentedel país hacia el norte, en torno al lago de Maracaibo. Los indígenas del ayer usaban barro y paja para edificar sus viviendas y otras construcciones de utilidad pública. Otros materiales eran empleadospara el intercambio comercial ordinario, o trueque, como el cacao y animales.

Los aborígenes usaban tecnologías rudimentarias para construir viviendas, terrazas, diques, canales de riego, etc.Habitaban comunidades nómadas, agricultores sedentarios, como los sembradores de maíz, cultivo que necesitaba de complejos sistemas de riego y embalses para controlar ríos, habían cazadores de dantas ymanatíes, recolectores de conchas marinas y pescadores, los cuales utilizaban embarcaciones fabricadas con base en un tronco de un árbol caído para transportarse, no derribaban una palma si no había... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Venzuela. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Venzuela/5126356.html

MLA

"Venzuela" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venzuela/5126356.html>.

MLA 7

"Venzuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venzuela/5126356.html>.

CHICAGO

"Venzuela." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Venzuela/5126356.html.