venzuela

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Lorena Morales
Venezuela


Historia
Hace 30,000 años llego el hombre a Venezuela provenientes del Amazonas , del Caribe y los Andes . En la época Precolombina los grupos indígenas tuvieron importantes desarrollos en la agricultura , arquitectura y cerámica .
Las tribus mas importantes fueron : los timoto- quicas en los Andes , Los chibchas, los caribes , los llanos, los arawuakos y loscaquetíos.
Algunos grupos indígenas utilizaban barro y paja para construir sus viviendas, en cambio los timoto- quicas utilizaban la roca para construir.
En esta época había animales como: dantas , tigres dientes de sable y armadillos gigantes. Cuando llegaron los españoles había numerosos grupos que hablaban lenguas caribe , arawuak, chibcha y tupí-guaraní.

EPOCA COLONIAL
Cristóbal Colóndescubrió Venezuela en su tercer viaje el 1 de agosto de 1498, llego al río de Orinopo. En 1499 Alonso de Ojeda hizo una expedición mas grande por la costa de Venezuela, llegando hasta el Cabo de Vela.
El Imperio español empezó la colonización de Venezuela , con la gobernación de Coqui Bacoa. En 1525 se creo la Provincia de Margarita, en 1527 Venezuela , en 1532 Trinidad, en 1568 Nueva Andalucía yGuayana y en 1676 Maracaibo. Los indígenas locales se rebelaban de tiempo en tiempo contra los españoles como por ejemplo: en 1560 la rebelión al mando del cacique Guaicaipuro y en 1600 la de los Quiriquires.

La colonización termino de implantarse a finales del siglo XVI con el cabildo y la iglesia católica. Hubo mestizaje entre los habitantes. Hubo un gran florecimiento del comercio como porejemplo la exportación del tabaco, cacao y añil.

Las provincias pasaron a formar parte del virreinato de Nueva Granda en 1717 con el rey Carlos III.

En 1615 los holandeses tomaron Aruba , Curazao y Bonaire, en la guerra de los 80 años entre 1634 y 1636. Los ingleses tomaron Trinidad y Tobago.

INDEPENDENCIA
A finales del siglo XVIII el esclavo negro José Leonardo Chirino emprendió laprimera rebelión armada al Occidente del país. Muchas conspiraciones tuvieron lugar durante estos años, pero el 19 de abril de 1810 marco el inicio de la revolución venezolana. El 5 de julio de 1811 se firma la declaración de la independencia creando la primera república pero en 1813 el militar Simón Bolívar emprendió una expedición armada en los Andes enfrentando a los Realistas logrando el triunfoy en Caracas donde se le nombro el Libertador y se hizo la Segunda República.

Después de esta época paso por muchas rebeliones y gobernantes dando forma a lo que actualmente hoy es Venezuela como una República Bolivariana y democrática.

Limites Geográficos
La república esta ubicada en el continente Americano , al norte de América del Sur. Tiene una extensión territorial de 916,445km²,limita al norte con el Mar Caribe y Océano Atlántico , al oeste con Colombia, al sur con Brasil y por el este con Guyana.

Localizada de acuerdo a la latitud en el Hemisferio Norte, entre el Ecuador y el Trópico de cáncer.

Ejerce soberanía sobre 71 295 km² de mar territorial, 22 224 km² en su zona contigua, 471 507 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económicaexclusiva, y 99 889 km² de plataforma continental.

Venezuela colinda con trece unidades políticas del mar Caribe y el océano Atlántico, aunque no con todas tiene límites definidos de áreas marinas y submarinas. Tiene fronteras con delimitaciones resueltas con Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes de los EE.UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba, Curazao y el CaribeNeerlandés), la República Dominicana, Francia (Guadalupe y Martinica), y Trinidad y Tobago.

Población
Venezuela cerró 2012 con una población de 29.954.782 personas, lo que supone un incremento de 454.157 habitantes respecto a 2011, en el que la población fue de 29.500.625 personas.
.
La población masculina es mayoría, con 15.023.893 hombres, lo que supone 50.15% del total, frente a las 14.930.889...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mis venzuela
  • Venzuela
  • exportaciones de venzuela
  • Geografia de venzuela
  • Indigenas en venzuela
  • Microenseñanza de venzuela
  • Geografia De Venzuela
  • Venzuela de ayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS