Veo una voz

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
I.-RESUMEN DEL LIBRO:

“Veo una voz: Viaje al mundo de los sordos”, del autor Oliver Sacks, nos introduce en un mundo donde los sordos profundos muestran sus carencias y dificultades a la hora de la adquisición del conocimiento y lenguaje como, del desarrollo de los pensamientos.

En el libro, el autor propone que la lengua de signos, desarrollada para suplir la carencia de la lengua oralsería más que una simple traducción de las lenguas habladas, siendo una vía alternativa a la hora de la generación del pensamiento y la transmisión del mismo, como lo pueden ser las lenguas orales.

Para enfocar la visión que Sacks pretende aportar, se toma como marco orientativo una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha´s Vineyard (Massachussets) en la cual, existía unaforma de sordera hereditaria. En esta comunidad, todos los integrantes de la misma aprendían a comunicarse por señas. Si bien, los que poseían la capacidad de oír eran por decirlo de modo alguno “bilingües”.

Este libro esta dividido en tres partes:

La primera parte, nos presenta la historia de la educación para los sordos, así como de la naturaleza de la lengua de signos. Es también en estemomento, cuando se introduce en la comunidad de Martha´s Vineyard donde la lengua de signos posee un papel totalmente equiparable en funciones al que pueda desempeñar la lengua oral en otras comunidades.

La segunda parte del libro, tras la presentación inicial de la sordera y de la forma de comunicación desarrollada para suplir esta carencia, Sacks plantea una reflexión acerca de la relaciónentre lenguaje y pensamiento, manifestando las funciones y áreas cerebrales en las que están ubicadas. También, plantea la idea de que el desarrollo del pensamiento se muestra, en ocasiones, limitado.

En la tercera parte, el autor narra su visita a la Universidad de Gallaudet. Es la única Universidad del mundo cuyos programas están diseñados para personas sordas. Ubicada en Washington DC, es unainstitución privada, que cuenta con el apoyo directo del Congreso de ese país. La primera lengua oficial de Gallaudet es la American Sign Language (ASL), la lengua de signos de los Estados Unidos, siendo el inglés la segunda.

En esa lengua se comunican entre sí empleados, estudiantes y profesores, y se dictan la mayoría de los cursos. Aun cuando se concede prioridad a los estudiantes sordos,la universidad admite también un pequeño número de personas oyentes cada semestre.
A éstas, se les exige el dominio de la ASL como requisito para permanecer en la institución. Para la institución, la visión más acertada para abordar a la comunidad sorda es la de una comunidad con una lengua y una cultura completas y propias.

El autor, comienza explicando que su visión de la sordera cambiaradicalmente cuando lee un libro de Harlan Lane titulado “When the Mind Eras: A history of the deaf”. A partir de ese momento, comienza a ver a las personas sordas como miembros de una verdadera comunidad lingüística independiente.

También, se cita en la obra a David Wright, autor con experiencia propia ya que, se quedó sordo a los siete años. Hace referencia a las diferencias existentes entresordos prelingüísticos y postlingüísticos, posteriormente definidos a lo largo del desarrollo de este trabajo.

La idea fundamental de este autor no es centrarse solo en el grado de sordera sino en la etapa vital en la que aparece. Relata como mientras hablaba con su madre, le parecía oír su voz. Si bien, esto no sucedía cuando no veía el movimiento de los labios de la persona que le estabahablando siendo un acto propio de personas que han perdido la capacidad auditiva en un momento de la vida en la cual eran plenamente conscientes de la misma, es decir, en los que podríamos denominar “sordos prelingüísticos”.

Atendiendo al momento de introducirnos levemente en la historia de la comunidad sorda, Sacks plasma en el libro como el Abad De L´Epèe, en Francia, mediante sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veo una voz
  • Veo Una Voz
  • Veo una voz
  • Veo una voz
  • Veo una voz
  • Cap.1 veo una voz
  • Resumen del libro veo una voz
  • veo una voz (capitulo 1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS