Ver con el corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo esencial es invisible a los ojos

Historia de la Astronomía Infrarroja
El personaje de Saint Exupery declaraba en El Principito que "Lo esencial es invisible a los ojos". Hablaba por supuestode aquello que es oscuro a la razón. Pero la ciencia moderna sabe que esas palabras tienen una fondo de verdad. Durante mucho tiempo se pensó que el universo visible tenía su razón absoluta de ser,en el sentido de que todo lo visible estaba diseñado por el Creador para el hombre. No tenía razón de ser aquello que no podía visualizarse. Así pues que cuando Galileo descubrió con su telescopio lossatelites de Júpiter, que estaban claramente en el cielo aunque no pudieran observarse a simple vista, el suceso marca con claridad uno de los hitos iniciales de la ciencia moderna.
Nuestra visióndel mundo se debe a un simple paso de la evolución. Muy cerca de nosotros, la estrella llamada Sol transforma cada segundo dos millones de toneladas de hidrógeno. El resultado de esa alquimia es unaenorme cantidad de energía que inicia su camino desde el centro hacia la superficie de la estrella.
En el centro del Sol la temperatura alcanza los quince millones de grados. Pero cuando la radiaciónllega a la superficie, las múltiples colisiones de los fotones han reducido su energía lo suficiente para que la superficie del Sol alcance unos seis mil grados. Una bola de gas incandescente a esatemperatura tiene un máximo de emisión en la longitud de onda que corresponde al amarillo.
Asi pues que cuando los organismos vivos en la atmósfera de la Tierra evolucionaron del mar a la superficie yse adaptaron para vivir a la luz del Sol, aquellos que desarrollaron naturalmente su visión diurna especialmente hacia las longitudes de onda a las que el Sol emite mas abundantemente. Y a eso lodenominaron luz visible.
La curiosidad del hombre lo llevo a preguntarse sobre la naturaleza de la luz visible. Los griegos tenian su opinión formada. Por ejemplo, Demócrito (con su escuela de...
tracking img