Ver Continuación De La Tarea Presentada

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La magia
La magia es el arte fingido de producir por medio de operaciones extraordinarias y ocultas efectos contrarios a las leyes naturales. Las comunidades primitivas utilizaban la magia para defenderse según ellos de la naturaleza: los rayos, volcanes de agua, de las enfermedades, de la ira de los dioses etc. Para los magos la naturaleza era la fuente de donde sacaban la materia prima parasus rituales, plantas, flores, piedras preciosas, que mezclaban con ritos, danzas, palabras mágicas etc.
La magia tiene un simbolismo objetivo: El brujo que entierra alfileres en una figura de trapo, con el fin de matarlo a distancia; aquel que riega en las siembras una gota de una porción especial para que caigan las lluvias; aquel que mezcla varios elementos de la naturaleza para crear un filtrode amor.
El concepto de magia según Frazer
Desde el punto de vista de Jaime Jorge Frazer, la magia, a diferencia de la religión, consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que comportan manipulaciones de objetos según relaciones causales impersonales y aparentes. En este sentido, la magia está más cerca de la ciencia que de la religión, ya que ésta última implica acciones orientadas aconseguir los favores de una divinidad, es decir, de un ser personal. Frazer habló de la magia simpática, es decir, de aquella magia que presupone que las cosas interactúan a distancia por medio de una atracción. Según el antropólogo escocés, puede ser homeopática o contaminante.
La magia homeopática es la que se basa en el principio de que lo semejante produce lo semejante. Es el caso de un magoque pretende inducir un efecto por imitación, por ejemplo cuando simula los movimientos de parto para ayudar a una parturienta.
En cambio, la magia contaminante se apoya en la tesis de la permanencia de la relación, según la cual lo que está en contacto con algo mantiene su relación después de separarse, como sucede cuando el mago cree que una herida mejora cuando se limpia el objeto que la haproducido.
La magia según el materialismo filosófico
Como hemos visto, según Frazer la magia es un conjunto de técnicas y métodos en las que se encuentran envueltas unas relaciones causales aparentes, es decir, la magia consiste en una suerte de "tecnología ficción". El materialismo filosófico somete a crítica este concepto. Desde esta perspectiva, la magia no nos remite a una causalidad aparente,porque abarca procesos que son incompatibles con la noción misma de causalidad del materialismo filosófico. En efecto, la magia simpática de Frazer admite la posibilidad de ausencia esquemas de identidad sustancial (es el caso de la magia homeopática) y, por otra parte, tampoco excluye la concatenación universal de causas (en el caso de la magia contaminante). Según esto, la magia es una técnicaalfa-operatoria (puesto que en su campo se ha hecho abstracción del sujeto operatorio) que envuelve una serie de operaciones causales destinadas a alcanzar unos objetivos. Este concepto de magia pone en cuestión la conexión que estableció Frazer entre la magia y la ciencia.
Magia: el mismo nombre parece revelar un mundo de posibilidades inesperadas y misteriosas. Incluso para los que no compartenel anhelo por lo oculto y por los breves visos de las «verdades esotéricas», este mórbido interés, que en nuestros días está tan liberalmente administrado por el rancio resurgimiento de cultos y credos antiguos a medio entender, y servido, además, por los nombres de «teosofía», «espiritismo» o «espiritualismo» y varias pseudo-«ciencias» -ologías e -ismos, incluso para el intelecto puramentecientífico el tema de la magia comporta una especial atracción. Tal vez ello es así porque, en parte, esperamos encontrar en ella la quintaesencia de los anhelos y sabiduría del hombre primitivo, y esto, sea lo que sea, es algo que merece la pena conocerse. Y en parte también porque «la magia» parece despertar en cada uno de nosotros fuerzas mentales escondidas, rescoldos de esperanza en lo milagroso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A continuación se presenta las rutas de transporte
  • A Continuación Se Presentan Resumidamente Los Principales Hitos En La
  • solo quiero ver una tarea
  • solo quiero ver una tarea
  • chinga dejame ver la tarea
  • Quiero Ver Una Tarea
  • no se que poner solo quiero ver una tarea
  • solo hice esto para ver una tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS