Vera chytilova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vera Chytilová

Nació un 2 de Febrero de 1929, en Ostrava, la tercera urbe más grande de la antes Checoslovaquia, hoy República Checa.
Estudiante de Filosofía y Arquitectura en Brno durante dos años, trabajo como dibujante, diseñadora, modelo. Se mudo a Praga y consiguió un trabajo como chica de claqueta en Barrandov, unos estudios de cine. Ahí continúo como escritora, actriz y asistente dedirector.
Fue rechazada para obtener una beca, pero ella tomo los exámenes de admisión en la FAMU y fue aceptada a la relativamente avanzada edad de 28 años. Desde 1957-1962 estudio Dirección de Cine con Otakar Vavra quien también enseño a Jiri Menzel, Milos Forman, Jan Nemec e Ivan Passer. En 1962 se graduó de la Academia de Cine (FAMU) con su film Strop (Techo 1962) donde refleja suexperiencia como modelo. Su siguiente película Blech Pytel (A saco de Pulgas 1963) fue montada con improvisaciones con actores no profesionales. Su siguiente película fue Sobre mujeres diferentes (1963), centrada en una gimnasta y una ama de casa aburrida, le causó problemas con las autoridades soviéticas por criticar el papel de la mujer en la sociedad checa.

En 1966 Chytilová y su marido JaroslvKucera construyen las Margaritas una ingeniosa comedia surrealista en la cual rompen con toda linealidad narrativa y emplean la técnica del collage tanto a nivel visual como auditivo. Tan provocativa, metafórica, y esencialmente reflexiva, fue en los sesenta un emblema de la Nueva Ola Checa. Siendo ella la única representante del género femenino en este movimiento provocando la censura de parte delgobierno comunista checoslovaco que vetó el filme durante un año: luego, al ser autorizado, sería ovacionado en casa y en el extranjero para permanecer, al igual que los otros, como exponentes de una era y una geografía.
Tras la invasión soviética en 1968, las restricciones a la libertad de los cineastas se endurecieron. Aun así, Chytilová insistió en sus obras de contenido alegórico. Permaneció enChecoslovaquia después de la invasión, cuando sus colegas Milos Forman, Jan Nemec e Ivan Passer emigraron. Sus filmes fueron dejados a lado por razones de censura política. Durante 6 años tuvo prohibido filmar. En 1976 escribió una carta de queja al presidente Gustav Husak, describiendo su posición artística, después de esta suplica y de una cierta influencia por sus partidarios, se le permitióhacer un film con bajo presupuesto El juego de la manzana (1976), una historia feminista sobre una matrona

rural, el cual gano un Hugo de Plata en el Festival de Cine de Chicago.
Chytilová siempre se ha mantenido en contra del cine comercial, ella posee una nueva visión gracias a la cual ha sido capaz de revisar y reinventar la feminidad, una categoría que siempre ha sido descrito en términosde interpretaciones tradicionales de género. La trama de Sedmikrásky, así como sus dos personajes femeninos principales, reflejan la fascinación de Chytilová con formas experimentales y géneros de vanguardia, con base en la que ha elaborado su propia forma de expresión artística. Rechazando los métodos tradicionales y los modelos de la narrativa, se propone una interpretación subjetiva de laidentidad de género dentro de una estructura social y cultural criticando la sociedad consumo, el lujo y el papel de la mujer.

Chytilová es más escéptica sobre sus posibilidades en la vida, aunque son limitadas por las imágenes estereotipadas de las mujeres. En sus comentarios sarcásticos, Chytilová sostiene que intencionalmente o no siempre repite una interpretación común sobre la identidad degénero. Chytilová revisa las imágenes convencionales de las mujeres y las reemplaza con sus versiones alternativas y amplía el área de los intereses de los caracteres particulares a toda la cultura y las estructuras sociales. Las Margaritas debe considerarse como una interpretación de los mecanismos culturales y

sociales en que la feminidad es reprimida por los modelos estrictos y las nociones...
tracking img