vera peñaloza

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014


Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Quedo huérfana desde muy pequeña, su tía materna y madre de crianza le enseñaron las primeras letras,  comenzó y termino sus estudios primarios en la provincia de San Juan.
En 1884 ingresó a la escuela Normal de la Rioja, allí   realizó los estudios secundarios y curso  la carrera de magisterio,recibiéndose de Maestra Normal  en 1888.  En 1892, se dirigió a  Paraná (Pcia. de Entre  Ríos), obteniendo el título de Enseñanza Superior en 1894, allí fue alumna de Sara Eccleston,  una de  las maestras traídas al país por Sarmiento.
Desde allí fue actualizando los programas de estudio para la carrera de maestra jardinera, que no existía en nuestro país. Difundió el trabajo manual en las escuelasprimarias para que los chicos desarrollen habilidades prácticas.
comenzó a formarse y capacitarse como profesora de Jardín de Infantes en una institución de Paraná, donde obtuvo otro titulo mas como docente; En dicha escuela también estudio, Trabajo Manual, Dibujo y Pintura, Ejercicios Físicos, Modelado, Tejido de Telares, Grabado, Corte y Confección, Artes Decorativas, etc.
En su provinciadicta Trabajo Manual y castellano en la escuela Normal donde había estudiado, allí fundó el primer Jardín de infantes anexo a la misma institución,  que todavía existe, el primero de una larga serie que marco en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar. (Jardín de Infantes, anexo a la Escuela Normal - “Rosario VeraPeñaloza”).
En 1906 fue nombrada vicedirectora de la Escuela Normal de la Rioja y al año siguiente ocupo el mismo cargo en la Escuela Provincial Alberdi de Córdoba, hasta 1912, año en el que fue directora de la Escuela  Normal N°1 Roque Sáenz Peña  de Buenos Aires; con su sencillez y modestia, sustituía al profesor que faltaba y mas de una vez a los especialistas en Ciencias o Letras, con la ventaja dedesempeñarse siempre como eximia pedagoga. Fue nombrada también  Inspectora de las Escuelas Municipales, además de dictar las cátedras de Pedagogía y matemática en la escuela Normal Del Divino Maestro, incorporada al profesorado en Lenguas Vivas.
En 1924 la designaron Inspectora de la enseñanza Secundaria Normal y Especial; cargo que desempeño hasta su jubilación, por razones de salud, en el año 1926.En el año 1945, Rosarito cumplió sus bodas de oro con la enseñanza.
Fallece en la ciudad de la Rioja en el año 1950 dejando inconclusas algunas de sus mejores obras. En su memoria, la fecha de su fallecimiento se declaró como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina.


En esos momentos, se inscribe la primer hegemonía, oligárquica liberal dondela educación tiene un papel preponderante en torno a la interacción social, la consolidación de la identidad nacional, la generación del consenso y la construcción del propio Estado, quien toma el poder de la educación e implanta un modelo educativo homogeneizador, que es apoyado por la ley 1420, utilizada para fomentar este tipo de enseñanza, que contempló además, la ley de los adultos.
Es elperiodo fundacional del sistema Educativo. La educación era solo para unos pocos. El sistema era piramidal, centralizado; esto quiere decir que era el Estado, quien decidía sobre la planificación de los docentes y los docentes solo ejecutaban.
la formación de los docentes se ha centrado generalmente en modelos restrictivos de la enseñanza que han dado preeminencia a una sola de las tareaspedagógicas: la fase interactiva, el “dar clase”.
Luego se da lugar a una segunda hegemonía (intervencionista), en donde la educación, era para el trabajo, ya que a partir de la sustitución de importaciones, comienzan las pequeñas industrias argentinas.
Comenzaron a funcionar las escuelas de oficio. El Estado pasa a jugar un rol central, pero no favorece con su intervención, la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Rosario Vera Peñaloza
  • Rosario Vera Peñaloza
  • Historia de Rosario Vera Peñaloza
  • metodos de enseñanza de rosarito vera peñaloza
  • Rosario vera peñaloza
  • Rosario vera peñaloza
  • Peñaloza
  • walter peñaloza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS