Veracruz y sus paraisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2011, AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

ESCUELA NORMAL DE TEXCOCO

LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD HISTORIA

DOCENTE EN FORMACIÓN:
Reyna Stephanie Hernández Cañete

ASIGNATURA:
Introducción a la Enseñanza de la Historia

PROFESORA:
Adelina Robles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA VISITA A VERACRUZ

22-03-11

“2011, AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

ESCUELANORMAL DE TEXCOCO

LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD HISTORIA

DOCENTE EN FORMACIÓN:
Jesús Sánchez

ASIGNATURA:
Introducción a la Enseñanza de la Historia

PROFESORA:
Adelina Robles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA VISITA A VERACRUZ

22-03-11

CULTURA TOTONACA

Los totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, su áreaocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial ytuvieron grandes centros urbanos:
* El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
* Papantla (900-1519).
* Zempoala (900-1519).
La cultura Totonaca (hay quien traduce la palabra totonaco, como "tres corazones", en referencia a los tres centros que animan esta cultura) destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental yavanzada concepción urbanística de las ciudades. Son admirables los adelantos y perfección de formas alcanzados en la elaboración de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro.
Su forma de gobierno era teocrático (sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses). Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive paraalabarlos.
La vida social de los Totonacas tenían una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. En primer lugar encontraban los caciques, nobles, señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía. Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por los señores y templos, y existían señoríos con linderos precios. Los sacerdotes intervenían en el gobierno y se formaban ligas yconfederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios.
Entre sus principales actividades se encontraba la práctica de cultivos el sistema de milpa y posteriormente la irrigación artificial. Sembraron maíz, calabaza, chile, jitomate, etc. con la ayuda de implementos y piedras.
Las mujeres eran muy trabajadoras, se dedicaban a las labores domésticas, tejían sus telas, hacíantortillas, etc., adoraban finísimas estatuas de piedra que nosotros llamamos ídolos. Uno de esos ídolos y a su vez uno de sus dioses era Centeolt, Dios del maíz a quien representaban en forma humana teniendo entre sus manos una mazorca de maíz. Las fiestas que hacían a Centeolt consistían en danzas acompañadas de música.
En 1519 tuvo lugar una reunión entre 30 pueblos totonacas en la Ciudad de Zempoala.Ello sellaría para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. Se trata de la alianza que establecieron con el conquistador español Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas voluntariamente aportaron 13 000 guerreros a la empresa de Cortés,[1] que por su parte, se hacía acompañar de unos 500 españoles.[] El razonamiento de los totonacas fueque los españoles los liberarían del yugo mexica, pero una vez lograda la derrota del imperio mexica, los totonacas, incluidos los de Zempoala, fueron sometidos al Imperio español, y a continuación evangelizados y en parte aculturizados por las autoridades virreinales primero y mexicanas después.
Fueron convertidos en siervos de los conquistadores españoles bajo el sistema de encomiendas,...
tracking img