Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Parece increíble que uno de los principio de las ciudades amuralladas en Latinoamérica, sean los ataques de los piratas, pero es así que con el gran auge del oro recién descubierto América y habiendo llevado tesoros a las arcas de los reyes de España, nuevos conquistadores, sin ningún escrúpulo surgen en las aguas turbulentas del pacifico directo al hermosos Caribelatinoamericano el peligro de los piratas y bucaneros, ya que adquieren por medio de la armada inglesa barcos de guerra de gran travesía o bucaneros de guerra en los cuales armados con cañones y mas de 500 hombres a bordo navegaron para robar, pillar cualquier puerto de donde partieran los españoles con botín de los conquistados, siendo a partir de 1590 con Sir Francis Drake hasta 1850 que se dicto orden ymuerte a cualquier pirata del mar y con esto las mismas fuerzas inglesas que proporcionaron la fuerza de navegación terminan abruptamente con dicha empresa.
Piratas y corsarios en aguas del Caribe
San Juan Bautista bajo el sedio de Inglaterra, Francia y Holanda
El Puerto de San Juan Bautista (puerto Rico) se convirtió en parada regular para los barcos que navegaron las rutas entre Europa y América,y que necesitaban recargarse de agua y alimentos tras el cruce oceánico. La localización estratégica de la isla ofrecía algunas ventajas que serían explotadas, sin demora, en actividades legales y ilegales.
Para finales del siglo XVI, San Juan resultó atractiva para otras potencies europeas que aspiraban a tener una participación activa en el control del Caribe, y la isla gozaba de unalocalización envidiable para este propósito. Desde aquí se podia ejercer control sobre el tráfico maritime proveniente del Viejo Mundo. Ello lo hizo objeto de ataque frecuentes por parte de naciones rivales de España. Como Inglaterra, Francia y Holanda.
San Juan Bautista fe una de varias ciudades amuralladas que se fortificaron en América para protegerlas de potencias rivales. Las otras fueron Veracruz yCampeche en México. La Habana en Cuba, Santo Domingo en la República Dominicana, Cartagena de Indias en Colombia, Ciudad Panamá y Portobello en Panamá y Callao en Perú.
San Juan sufrió otros tipos de asedio, además del militar. El afán por explotar las nuevas riquezas del continente americano centró la atención del imperio español en las posesiones continentales con oro y plata, fuera de lasposeciones insulares caribeñas que pronto sintieron las carencias materials y espirituales, producto de las nuevas rpioridades económicas. Muchos prefrfieron seguir viaje al continente en busca de riquezas, que permanecer en las isles, donde las posibilidades de enriquecimiento erasn limitadas. Al dares prioridad a otros puertos, la visita de barcos mercantes a la ciudad descendió considerablamente,privando a los residentes de ciertos productos de primera necesidad. La ciudad se vio asediadas por la carencias resultanets de esta situación.
A lo anterior se sumaba que la asignación monetaria dispuesta por la Corona para satisfacer las necesidades del estado en la isla llamada-situado mexicano-y proveniente
del virreino de la Nueva España(México), tardaba años en en recibirse-cuando serecibía-complicando así el pago de obras y servicios públicos. El sentimiento de abandono generalizado entre la población era comprensible, en la medida en que los problemas de abastecimiento y comercio insuficiente hacían la vida más dificil y azarosa.
Las palabras pirata, corsario, bucanero y filibustero designan disitintos tipos de personajes, que , mediante el uso de la fuerza y astucia,intervenían en el comercio maritime antillano.
Los piratas eran ladrones que robaban para sí mismo, Saqueaban barcos que interceptaban en alta mar o atacaban poblaciones en tierra.
Los corsarios eran piratas que robaban con el permiso de sus respectivos países. Obtenían una licencia o patente de corso, mediante la cual se comprometían a compartir con su gobierno el botín obtenido
Los bucaneros y...
tracking img