Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS
Acuario de Veracruz
En él se pueden admirar las diferentes variedades de especies que tenemos en la región. Este posee una gran pecera oceánica donde se pueden observar cientos de peces representativos de las aguas nacionales e internacionales en libre y continuo desplazamiento. También cuenta con una sección llamada "Senda ecológica". En ella se encuentrandistintas especies de animales como tortugas, tucanes y peces de agua dulce.
Existe además un museo con exposiciones permanentes de conchas y caracoles y modelos a escala de barcos para ilustrar la historia de la navegación.
Museo de la Ciudad
Este museo se ubica en el edificio que albergó al hospicio Manuel Gutiérrez Zamora. La sección histórica cubre un poco más de cuatro siglos del acontecer delPuerto. Desde el momento en que Hernán Cortés llega a la Villa Rica de la Veracruz en 1519 hasta el año de 1939.
Contiene cinco salas, las tres primeras recrean la vida de la época colonial del Puerto y las otras restantes abarcan la llegada de la cultura africana y las principales tradiciones del Puerto de Veracruz.
Archivo y Biblioteca Histórica
En ellas se localizan cientos de legajos quepermiten reconstruir buena parte de la historia  del Puerto. Es una residencia que guarda notables similitudes con una que se encuentra en la Habana, Cuba. Esta construcción corresponde de manera natural al perfil urbano típico del Caribe.
[pic]
Museo de Agustín Lara
Inaugurado en el año de 1992, esta casa es en la que habitó el poeta y músico don Agustín Lara, conocido por sus magistralescomposiciones como " Veracruz, Noche Criolla o Lamento Jarocho",  cariñosamente apodado "El Flaco de Oro". En su interior se pueden observar diferentes salas como las relacionadas con el mundo del espectáculo, el teatro de revista, la radio y el cine. Contiene una réplica exacta del salón azul de la XEW, con su piano, desde donde conquistó los corazones de las damas mexicanas.
[pic]
El Baluarte deSantiago
Situado sobre un cuadrángulo de césped, se encuentra el que fuera un fuerte en la época virreinal.
Es este, el último testimonio de lo que constituyó el sistema amurallado del Veracruz colonial. Construido alrededor de 1635, se hallaba pegado al mar, con la finalidad de defender al Puerto. En su interior se encuentra un museo donde se exhiben un conjunto de piezas prehispánicas conocidas como"Las joyas del pescador", las cuales formaban parte del cargamento de una embarcación colonial que naufragó en las costas veracruzanas.
El Fuerte de San Juan de Ulúa
Muelle, fortaleza, prisión y palacio presidencial. San Juan de Ulúa se yergue sobre el islote del mismo nombre. En 1518, este islote fue bautizado por la primera expedición española y que venía al mando del capitán Juan deGrijalva. San Juan se le llamó por habérsele encontrado en un día de San Juan Bautista y Ulúa por que los ibéricos creyeron oír las palabras de culúa o ulúa. Después de la llegada de Hernán Cortés, creció su importancia como puerto, pues en lo sucesivo serviría de reparo en lo relativo a los galeones.
[pic]
En 1683 éste sirvió como fortaleza cuando el pirata Lorencillo causó destrozos al Puerto.
En lasegunda mitad del siglo XIX se convertiría en cárcel fortificada cuando tuvo célebres presos como fray Servando Teresa de Mier. No fue sino hasta 1915, que el Presidente constitucional Venustiano Carranza, dictó un decreto, donde San Juan de Ulúa pasaba a ser residencia presidencial.
El Zapotal
En 1971, en el Zapotal, ubicado en la región conocida como la Mixtequilla (entre el río Blanco yPapaloapan), se encontraron un conjunto de espléndidas figuras  de barro de considerable dimensión, parte de una colosal ofrenda que los antiguos habitantes costeros habían colocado en honor de Mictlantecuhtli.
[pic]
Acompañando a estas se encontraban también las muy conocidas Caritas Sonrientes, piezas que reflejan la belleza de las culturas Mesoamericanas.
Cempoala
Desde Xalapa se puede viajar...
tracking img