Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las habilidades cognitivas?

Habilidades Cognitivas
Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de contenidos y del proceso que usó para ello.
Son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es integrar un conocimiento al alumno, básicamente a través de los sentidos, es una es una estructura de conocimiento quetenga sentido, tiene 3 ejes:
1) Dirección de la atención: Consiste en la observación, inferencia, anticipación, clasificación e interpretación.

2) Percepción: Consiste en organizar y analizar los datos recibidos mediante los sentidos, algo así como el conocimiento empírico.

3) Procesos del pensamiento: Consiste en seleccionar datos que son necesarios de manera inmediata pararealizar interpretaciones y evaluaciones de observación.

1) Dirección de la atención
A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como:
* Observación
* Clasificación
* Interpretación
* Inferencia
* Anticipación

2) Percepción
La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que sereciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean. Esta organización e interpretación se realiza sobre la base de las experiencias previas que el individuo posee. Por tal motivo, es conveniente que los alumnos integren diferentes elementos para que aprendan a manejar la información.

3) Procesos del pensamiento
Los procesos del pensamiento serefieren a la última fase del proyecto de percepción. En este momento se deciden qué datos se obtendrán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de observación.
Conocimientos
La adquisición de un conocimiento puede ser de dos formas:
1) Empírico- Es el conocimiento que se obtiene cuando una cosa o unhecho del mundo que nos rodea impresiona nuestros sentidos y por medio de una operación mental queda registrada en nuestro cerebro.
2) Científico- Es el conocimiento que se obtiene con la repetición, medición y comprobación de causas y efectos en un fenómeno observado, es decir, por la investigación.
Integración de un conocimiento
Para integrar estos conocimientos existen las habilidadescognitivas, que permiten obtenerlos con una mayor facilidad utilizando diferentes habilidades, como lo son:
* Observación: Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto.

* Descripción: Esrepresentar algo en palabras mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias. L a descripción puede ser objetiva o subjetiva.

* Comparación: Confrontación de objetos con el fin de poner de manifiesto los rasgos de semejanza o de diferencia entre ellos.

* Relación: Es un vinculo entre dos o más cosas y una corresponde a la otra.

*Ordenamiento: Es un método organizado y coordinado de funcionar o desarrollar algo de manera precisa.

* Análisis: El análisis se refiere a la descomposición de un todo en sus distintos elementos constituyentes.

* Síntesis: Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender yexteriorizares en mayor medida en determinado contenido de su interés.

* Clasificación: Disponer o agrupar un conjunto de datos según categorías.

* Memorizar: Implica procesos de codificación, almacenamiento y recopilación de una serie de datos.

* Evaluar: Consiste en valorar un producto a través de la comparación entre un producto, los objetos y el proceso.

* Recrear: Es la...
tracking img