Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Ubicación geográfica de Veracruz
|
Es el décimo estado de la República, que colinda al norte con el estado de Tamaulipas; al este con el Golfo de México y el estado de Tabasco; al sureste con el estado de Chiapas; al sur con el estado de Oaxaca y al oeste con los estados de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
Las condiciones físicas de Veracruz facilitaron el asentamiento de grupos humanosque originaron la primera gran civilización de Mesoamérica: Los Olmecas, de igual manera en este estado se asentaron otras culturas importantes como la totonaca y la tolteca, además de otomíes y huastecos. Las principales actividades de los primeros habitantes fueron la recolección, la caza y la pesca; cultivaron maíz, fríjol, chile, calabaza, aguacate y zapote.
También llamado Veracruz deIgnacio de la Llave,[] generalmente conocido como Veracruz, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas en México.
*AGRICULTURA:
La promoción del sector agropecuario estuvo presente en 21 ferias nacionales y 6 ferias internacionales. El programa Nueva Generación Rural de la entidad apoya la realización de proyectos agrícolas promovidos porjóvenes veracruzanos. El campo veracruzano es primer lugar nacional en producción de piña, chayote, mango Manila, caña de azúcar, naranja de valencia, papaya y limón persa. Así como de la captura pesquera de peto, lebrancha, ostión, trucha, sierra y jurel.

*CLIMA
Veracruz goza de climas muy variados que van desde el tropical y subtropical (en las extensas zonas costeras), hasta el frío (en las zonasserranas y de montaña, pasando por el templado (en la zona montañosa central). Su flora es muy extensa y denominada y nace en las diferentes regiones de Veracruz como por ejemplo: pastos, cedro, chijol, palo de rosa, ojite y chaca, cedro, caoba, encino, chaca, ceiba, encino, pino, Cedro, caoba, higuera, chaca, zapote, mamey, nanche, guácima, pimienta, Pino, abeto y oyamel, Mangle, ceiba, cedro,roble y palmera, Arbusto, bejuco, orquídea, palma, bambú, caoba, cedro rojo, ceiba, guayacán y chaca. Al igual que su fauna como por ejemplo: conejo, coyote, mapache, pato, cuervo, zopilote y lechuza, coyote, armadillo, puma y tigrillo. Codorniz, pájaro carpintero, calandria, nauyaca, coralillo, armadillo, mapache, tejón, tortuga, camarón y coatí, perico, ardilla, zorro, culebra, armadillo, zopilotey búho, tortuga, iguana, víbora de cascabel, gaviota, pelícano y manatí (animal marino en peligro de extinción). oso hormiguero, mono araña, lagarto, jabalí, ocelote y tigrillo.jabalí, tigrillo, faisán, guacamaya, tucán, jaguar, nutria y mono.
*GASTRONOMIA
Los habitantes de la vasta extensión territorial de Veracruz han utilizado de manera importante los productos del mar para componer sudieta, aunque la tierra puso lo suyo.
Podrá disfrutar los platillos elaborados con mariscos o pescados, como el famoso Pescado a la veracruzana y la gran variedad de mezclas llamadas "cocteles", como los de camarón, jaiba, ostión y pulpo.
La gastronomía de la costa de Veracruz es tan amplia y variada que se puede disfrutar de una amplia cocina que incluye: robalo, huachinango, esmeralda, jaiba,pulpo, camarones y alguna que otra rareza, preparados de mil formas en sopas, caldos, guisos, ensaladas y tamales, con el toque de cada región.
El estado es uno de los mayores productores de café en México. El Gran Café de la Parroquia es un restaurante y cafetería que es un ícono del Puerto de Veracruz. Es famoso por su ambiente familiar y tradicional, así como por su café lechero. Se le considerael café-restaurante más famoso de la República Mexicana. Su lema es: El café como debe ser.
La cocina veracruzana tiene todo un abanico de posibilidades complaciente para cualquier paladar ya que está condimentada con las especias más naturales y originales. Muestra de ello son los platillos provenientes del mar como el pescado en escabeche, los pulpos en su tinta, el arroz blanco, las...
tracking img