veracruz

Páginas: 31 (7579 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014

UNIVERSIDAD VERACRUZANA


FACULTAD DE PSICOLOGÍA
POZA RICA-TUXPAN















“Muchos quienes viven con violencia día a día, asumen que es una parte intrínseca de la condición humana. Pero esto no es así. La violencia puede prevenirse. Las culturas violentas pueden ser modificadas. En mi propio país y alrededor del mundo, hemos visto ejemplos ilustrativos de cómo laviolencia se ha modificado. Los gobiernos, las comunidades y los individuos pueden hacer la diferencia”.

Nelson Mandela
Introducción al Informe Mundial de Violencia y Salud (2002) Organización Mundial de la Salud Ginebra

DEDICATORIA
INDICE
Contenido




LISTA DE TABLAS

1. La investigación cuantitativa del acoso psicológico laboral en los sectores de la educaciónsuperior……………………………………………………………………………………………………………………………….. 15

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

La presente tesis es una investigación en la que se desarrollo el tema de mobbing o acoso laboral como se referirá en dicha investigación. Pando (2009) explica que el mobbing es un problema relativamente joven ya que se viene prestando interés a él a mediados de los años 80’s cuando el incremento en la violencia psicología dentro de lasinstituciones y empresas fue percibido por Heinz Leymann quien fue el primero en aplicar este término referido al acoso laboral creando el concepto lo definió como el encadenamiento a lo largo de un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumada, expresadas o manifestadas por una o varias personas hacia una tercera: la víctima”.
Este problema se identificó primeramenteen países de Europa del norte donde, de su población trabajadora el 5% sufre mobbing y se estima que de entre 10 y 15% de los suicidios acontecidos en Suecia se debe a este fenómeno (Einersen and etc, 1994). Si estas estadísticas tomadas hace 20 años aproximadamente demuestran que el mobbing es un problema que ataca a un amplio nivel de población de los países europeos, cuanto más no acontecerá enMéxico donde la desigualdad de género, la discriminación y la pérdida de valores son temas que se tratan día con día en los medios de comunicación, libros de texto, investigaciones, etc.
Esta investigación tiene como objetivo conocer cuáles son los comportamientos generadores de acoso laboral dentro de la institución académica, así como la presencia psicológica, la intensidad de dicha violenciay la existencia de acoso psicológico. El interés por investigar dicho tema se debe a las revisiones realizadas por Parra y Acosta (2010) quienes confirmaron en sus conclusiones y discusiones que el contexto de trabajo en universidades e instituciones de salud en el que laboran los docentes universitarios médicos y enfermeras entre otros puede presentar ciertas condiciones organizacionales eindividuales propicias para el posible desarrollo del acoso psicológico en el trabajo. La importancia de estos datos genera preocupación ya que la incidencia de mobbing en la educación se puede apreciar en un estudio que se realizo en Colombia por el Ministerio de Trabajo en el 2004 en el cual se reflejo una prevalencia de acoso psicológico de 19.8%. Los sectores laborales más atacados por estaproblemática fueron el de transporte y telecomunicaciones con una incidencia de 25.1%, el de salud y educación con 19.7% (Parra y Acosta, 2010). Las consecuencias para el capital humano y para la institución se pueden volver de índole económica, legales, políticas y de salud que pueden llegar a ser irreversible para la calidad de vida de la víctima.
En el capítulo 1 de esta investigación seadentrara con una breve historia del mobbing como la violencia y sus manifestaciones hostiles de acoso siempre ha estado implícita en las relaciones de trabajo desde la antigüedad, las investigaciones más recientes respecto a acoso laboral y mobbing, así como también los conceptos y definiciones de este comportamiento hostil, sus características, los tipos de evaluación, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veracruz
  • Veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz
  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz
  • veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS