Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERACRUZ
Veracruz limita al norte con el estado de Tamaulipas; al sur con Oaxaca y Chiapas; al este con Tabasco y el Golfo de México; y al oeste con los estados de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
Su línea costera tiene una extensión de 745.1 km. Su extensión máxima de noroeste a sudeste es de 800 km., y su máxima de ancho es de 212 km.; mientras que la mínima es de 32 km. Se dividepolíticamente en 210 municipios.

Todos aquellos que disfrutan de visitar Veracruz, reciben un afectuoso trato por parte de sus habitantes conocidos como "jarochos", los cuales siempre están prestos a dar la mano y un cálido recibimiento a todo aquel que visita esta ciudad.
TRAJE TIPICO
El traje típico de Veracruz se caracteriza en las mujeres por contar con una falda ancha y oleada de color blanco(decorada a mano con encajes y bordados valencianos) , blusa del mismo color sin mangas, un delantal o mandil que suele ser de color negro en terciopelo y con decorados con temas de flores, un chal de seda, muy llamativo, que suele ser amarillo o blanco,  y una mantilla de tul de algodón con bordados de gran belleza.
El típico traje jarocho del hombre consiste en un pantalón blanco  y una camisatambién blanca, del tipo guayabera;  ésta última debe llevar cuatro bolsas (bolsillos) y cuatro alforzas(3) al frente y seis alforzas atrás.

Los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma y un paliacate (4) rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro.
MUSICA
La música tradicional son el danzón, la salsa y la marimba, la Internacional Bamba, y la música de viento.ARTESANIAS
Artesanos veracruzanos hacen gran variedad de figuras decorativas, utilizando como materia prima la madera, las conchas y los caracoles de mar, entre las que destacan los barcos, máscaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes. También elaboran artesanías típicas de la región como las alcancías y figuras decorativas con la corteza del coco.

Recintos culturales
LasAtarazanas.
Las Atarazanas se construyeron en el puerto de Veracruz a principios del S. XVIII y desde entonces se les ha dado usos diversos, desde ser destinadas para el almacenamiento de víveres y útiles o cuartel del Ejército Constitucionalista entre 1917 y 1920, hasta talleres de imprenta y mecánica automotriz o como las instalaciones de un gimnasio con cancha de juego, vestidores y graderío.El CentroCultural Atarazanas ofrece, a lo largo del año, talleres primordialmente infantiles, pero también se imparten a adolescentes y adultos
Casa Principal.
Ubicada en el corazón del centro histórico del puerto de Veracruz, en la calle Mario Molina #315 entre Independencia y 5 de Mayo, La Casa Principal es un inmueble del siglo XVIII dedicado a difundir actividades artísticas de distinta naturalezapara el público local, nacional e internacional.
Espacio cuyo objetivo tiene el de promover y difundir la obra artística contemporánea de creadores locales, nacionales e internacionales y facilitar el acercamiento entre ellos y los diversos públicos.
Recinto de la Reforma.
edificio en el cual se encuentra el Museo Recinto de La Reforma ha tenido varios usos. En primer lugar formó parte delConvento de San Francisco de Asís, más tarde albergó la Biblioteca del Pueblo de 1871 a 1968, año en el cual fue declarado Recinto de la Reforma. Sus salas exhiben las estatuas de los personajes liberales más importantes de la época tales como : Benito Juárez García, Ignacio de la Llave, Miguel Lerdo de Tejada, entre otros . También se encuentra la lápida de Doña Angela Cortés y Arellano, bisnieta deHernán Cortés. Es en este recinto que, Benito Juárez promulgó, el 22 de Noviembre 1855, la ley que nacionalizó los bienes eclesiásticos, conocida como Ley Juárez.
Centro Veracruzano de las Artes.
Inaugurado el 24 de mayo del 2004, el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Arguelles tiene entre sus objetivos el diseño, desarrollo y promoción de programas académicos y artísticos de alta calidad...
tracking img