Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERACRUZ.

INTRODUCCIÓN

El estado de Veracruz, es uno de los estados más ricos en economía, gastronomía, en costumbres y tradiciones, recursos naturales y una gran biodiversidad tanto en flora como en fauna.

El nombre completo de nuestro estado es Veracruz Ignacio de la Llave, es un estado que tiene climas favorables para la población.

Con base al tema salimos a entrevistar avarias personas para saber su punto de vista sobre el estado de Veracruz.

I.- UBICACIÓN.

Veracruz es una angosta franja de tierra ligeramente curvada, que se extiende se noroeste a suroeste sobre la costa. Tiene una superficie de 72 815 km2 con una franja costera de 684 Km. lo cual representa el 3.7% de la superficie de México.

Es el décimo estado de la republica que colinda alnorte con el estado de Tamaulipas, al este con el Golfo de México y el estado de Tabasco, al suroeste con el estado de Chiapas, al sur con el estado de Oaxaca y al oeste con los estados de Puebla, Hidalgo y San Luís Potosí.

Su extensión máxima de noroeste al suroeste es de 800 Km. de largo y 212 Km. de ancho mientras que la mínima es de 32 Km. a anchura.

II.- CLIMA, FLORA Y FAUNA.El clima tiene elementos principales la temperatura, los vientos, la humanidad y las lluvias.
Los principales climas del estado de Veracruz son el cálido Húmedo, el templado húmedo y el frió.

La flora tiene una vegetación que consiste en el Cedro, chijol, chaca, palo de rosa, ojite, caña de azúcar, sonbrete, encino, ébano, caoba, liquidanda , pino, vegetación acuática, arbustos,cedro rojo, bejucos, palmas, plantas trepadoras, huavaca y arbole como el nanche.

En Veracruz hay una biodiversidad de animales conformado por conejos, coyotes, mapaches, patos, cuervos, zopilotes, lechuzas, ostiones, zapupe, camarón, insectos, roedores, ovejas, caballos, mulas, pumas, armadillos, jabalís, codornices, pájaros carpinteros, canarios, calandrias, muyaca, malillo, mazahuate,tejón, tortugas, acamaya, culebras, cacomiztles, róbalo, guachinango, oso hormiguero, loros, mono araña, ocelote, gato montes y lagartos.

III.- NUMERO DE HABITANTES

El estado de Veracruz hay 17 110 214 habitantes los cuales 3 686 835 son mujeres y 3 423 379 son hombres

En este caso Veracruz ocupa el 3º lugar en el país en cuanto al número de habitantes.

IV.-CRACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN.

Cerca de 10.0% de la población estatal hablan alguna lengua indígena (porcentaje mas alto promedio de nacional de 5.0 % a 7.0 %).
Algunas de estas lenguas son el náhuatl, totonaco, el huasteco, el popolaco y el otomí, a esto se le llama Censo General de Población y Vivienda.

V.- PROMEDIO DE ESCOLARIDAD

En el estado de Veracruz el promedio deescolar anual es uno de los mayores del país que es del 81%, equivalente a una educación de mas del segundo nivel de secundaria.

VI.- LENGUAS QUE SE HABLAN

Las lenguas que mas se hablan en Veracruz, son el nahual o mexica, totonaco o totonacú, huasteco o tenet, popoluca o natajadi, zapoteco o diidzaj, chilandeco o tsakowi, otomí o ñuhu, mazateco o han shuta enima, tepechua o jamasapijni,misteco o ñuu savi, zoque u o` de put, mixe o ayook.

En el norte de Veracruz se habla nahual, huasteca, totonaco, tepewua y otomí.
En el centro Nahual o mexicano.
En el sur se habla popoluca, zapoteca, cachinteca, mazateco, mixteco, zoaque, mije y nahual.

En Veracruz las lenguas que más se hablan son la nahual, la totonaca, huasteca y la chinanteca.

VII.-PRESENCIA DE GRUPOS INDIGENAS

En el estado de Veracruz hay un número importante de población nahual habitada en los municipios de Zongolica, Thuipango, San Juan Texhuacan, Mixtla, Soledad Atzompan, Los Reyes, Tequila, Huatusco, Coscomateplen, Córdoba y Orizaba.

Después del nahual la segunda mas importante es la totonaca de ahí le sigue tepewua, tanawualitis (nahual), ndaru...
tracking img