Verba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERBALIZACIONES PATOLÓGICAS (Deviant Verbalization)

EN EL TEST DE RORSCHACH.-

____________________________________________________________

_______________________

(Traducción y Comentarios del Capítulo de
D. Rapaport) Omar Arrué I.)

I

La comunicación verbal por parte de los sujetos enrelación a los determinantes que usa, el área que elige y el contenido que atribuye, es un aspecto integral de la respuesta Rorschach. Como respuesta misma, es producto de los procesos del pensamiento y es por lo tanto susceptible de ser tabulada, sistematizada y evaluada diagnósticamente[1].

Con respecto al interrogatorio sólo se puede enfatizar aquellas afirmaciones hechas en el interrogatorioen general (ver pág. 97, Rapaport y Gill). Una buena encuesta no es lo mismo que una encuesta exhaustiva, la cual hace conciente al paciente de aquellas verbalizaciones poco claras y peculiares y lo lleva a reformularlas en términos más convencionales y en expresiones más seguras. Cuando debe interrogarse exactamente, no puede ser prescrito, sin embargo, algunas consideraciones que se harán acontinuación podrán servir de ayuda. Si el sujeto ve un “elefante rosado”, para el cual no existe un soporte perceptual en el área rosada elegida (Lám. IX), tenemos un índice de que los procesos asociativos del sujeto muestran particularidades tales que no recurre a la mancha para la regulación perceptual y para la modificación de su respuesta final. En esto hay poca consideración de la mancha, odemasiado aumento de la distancia de la lámina.

Por otra parte si el sujeto ve una montaña en la parte superior de la lámina VIII y flores en la parte inferior y concluye que es un cuadro de una montaña encima de una flor; tenemos un índice de que el sujeto está considerando las relaciones especiales de la mancha como un algo “real” y pletórico de significados. Vemos en este caso que el sujeto haestado atendiendo demasiado a la lámina y por tanto muestra una considerable pérdida de “la distancia con la lámina”. Se intentará posteriormente mostrar en que medida la pérdida de distancia o el aumento de la distancia caracterizan a cada uno de los tipos de verbalizaciones desviadas.

En su “Psicodiagnóstico”, H. Rorschach puntualizó que los sujetos introspectivos (aquellos inclinados a darrespuestas “M” en abundancia) fácilmente tienden a reconocer las láminas como manchas de tinta que ellos tienen que interpretar. Los sujetos más ingenuos, aquellos inclinados a dar respuestas de color en abundancia, frecuentemente consideran las manchas como cuadros cuyos significados ellos deben descubrir. Los últimos se inclinan más a preguntar ¿Qué es esto, realmente?.

A pesar de que en laprimera situación se observa una tendencia al aumento de la distancia y la última, una tendencia en la dirección de pérdida de distancia, ambas se encuentran dentro del rango normal. En nuestra experiencia, los sujetos introspectivos nunca explican una respuesta solamente en términos de sus procesos asociativos, y los ingenuos nunca darán respuestas tan específicas, tan absurdas o dadas con tantaconvicción, como para que implique que su respuesta es el contenido “real”, inevitable, de la lámina.

Así, parece que a partir de la respuesta misma, de la verbalización o a partir del razonamiento verbalizado, comúnmente de un pensamiento que se adhiere a la “realidad“ de la situación de test DEFINIDA POR LAS APTITUDES, RESPUESTA y verbalizaciones de la población normal general.

Estepensamiento desviado ha sido llamado pensamiento autista[2]. Por pensamientos autísticos se entiende un pensamiento que no se rige por las leyes y por las convenciones de la lógica. Se ha demostrado que tal tipo de pensamiento es motivado por deseos. Las leyes que rigen el pensamiento motivado por deseos pueden ser caracterizadas desde distintos puntos de vista. De la exposición de Freud acerca de los...
tracking img