Verbal disciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento verbal

HISTORIALES

El proceso disciplinario verbal se consagra en el derecho disciplinario Colombiano como una vía procesal que simplifica las formalidades del proceso disciplinario ordinario, buscando con esto la economía y celeridad del proceso; así mismo, busca que se descongestionen los despachos administrativos.

El procedimiento disciplinario verbal se aplicaba anteel procurador general de la Nación en primer término al servidor público que incurriera presuntamente en alguna de las faltas establecidas en las normas constitucionales de manera manifiesta, como por ejemplo:

• El indebido provecho patrimonial en el ejercicio de su cargo o de sus funciones.

• Obstaculizar en forma grave las investigaciones que realice la procuraduría o una autoridadadministrativa o jurisdiccional.

• Obrar con manifiesta negligencia en la investigación y las faltas disciplinarias de los empleados de su dependencia.

El proceso verbal es un procedimiento especial, el cual se encuentra estipulado en la ley 734 de 2002(código único disciplinario).

¿Contra quién se aplica?

El procedimiento verbal se adelantará contra servidores públicos.

¿Enqué momento se aplica el proceso verbal?

En materia disciplinaria el procedimiento verbal se puede aplicar cuando:

• el sujeto disciplinable sea sorprendido en el momento de la comisión de la falta.

• El sujeto disciplinable sea sorprendido con elementos, efectos o instrumentos que provengan de la ejecución de la conducta.

• cuando haya confesión y en todo caso cuandola falta sea leve.

• para las faltas gravísimas contempladas en el artículo 48 numerales:

2) Obstaculizar en forma grave la o las investigaciones que realicen las autoridades administrativas, jurisdiccionales o de control, o no suministrar oportunamente a los miembros del Congreso de la República las informaciones y documentos necesarios para el ejercicio del control político.4) Omitir, retardar y obstaculizar la tramitación de la actuación disciplinaria originada en faltas gravísimas cometidas por los servidores públicos u omitir o retardar la denuncia de faltas gravísimas o delitos dolosos, preterintencionales o culposos investigables de oficio de que tenga conocimiento en razón del cargo o función.

17) Actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales deincompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales.

Nombrar, designar, elegir, postular o intervenir en la postulación de una persona en quien concurra causal de inhabilidad, incompatibilidad, o conflicto de intereses.

18) Contraer obligaciones con personas naturales o jurídicas con las cuales se tengan relaciones oficiales enrazón del cargo que desempeña violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades señalados en las normas vigentes.

19) Aparte tachado INEXEQUIBLE> Amenazar, provocar o agredir gravemente a las autoridades legítimamente constituidas en ejercicio o con relación a las funciones.

20) Autorizar u ordenar la utilización indebida, o utilizar indebidamente rentas que tienen destinaciónespecífica en la Constitución o en la ley.

21) Autorizar o pagar gastos por fuera de los establecidos en el artículo 346 de la Constitución Política.

22) Asumir compromisos sobre apropiaciones presupuestales inexistentes o en exceso del saldo disponible de apropiación o que afecten vigencias futuras, sin contar con las autorizaciones pertinentes.

23) Ordenar o efectuar el pago de obligacionesen exceso del saldo disponible en el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC).

32) Declarar la caducidad de un contrato estatal o darlo por terminado sin que se presenten las causales previstas en la ley para ello.

33) Aplicar la urgencia manifiesta para la celebración de los contratos sin existir las causales previstas en la ley.

35) Dar lugar a la configuración del silencio...
tracking img