Verbalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERBALISMO

Educar al ciego implica, como primera tarea, enseñar al individuo a aceptar su ceguera y a saber vivir con ella, no a pesar de ella, obteniendo de la vida todo lo mejor que ésta pueda ofrecerle. Para lograr esto se hizo necesario dirigir al individuo hacia el uso y empleo de todas sus facultades y medios a su alcance para conocer, captar y comprender el mundo que le rodea, demanera de tener la más completa participación en él empleando medios o formas compensatorias del sentido que le falta.

Se debe tener en cuenta que la ceguera no sólo implica una limitación desde el punto de vista de la adquisición de imágenes visuales sino que también limita al individuo en su movilidad, determinando esto una 1ógica restricción de conocimientos en lo que hace a lavariedad y cantidad de experiencias vitales. Esta limitación en los contactos y experiencias de vida, esa pasividad receptiva que con tanta frecuencia se da en el niño o en el adulto ciego, nos lleva con mucha frecuencia a encontrar, entre las personas ciegas una marcada tendencia hacia el empleo de palabras o expresiones de contenido puramente visual, expresiones que carecen de sentido para ellas peroque no obstante las usan quizás como una forma de "compensación", al decir de Thomas Custforth, "como un deseo inconsciente de igualarse a los que ven".

Esto es lo que se llama verbalismo en el ciego, constituyendo un tema importante dentro de su educación integral: el aprendizaje de conceptos verbales sin estar basados en conocimientos concretos y por lo tanto, carentes de contenidoexperiencial, lo que puede tener efectos negativos tanto en el aprendizaje como en el desarrollo de la personalidad del niño que se quiere educar.
Si al educar al ciego se dejan de lado sus propias experiencias sensoriales y se trata de suplir éstas con expresiones y conceptos visuales, se desvirtúa su educación, pues se lo lleva a construir su mundo en base a palabras, ideas, imágenes,prestadas, sin tener en cuenta sus propias y ricas posibilidades adquisitivas. Lowenfeld (1956) enfatiza la necesidad de ir a lo "concreto", en la enseñanza y afirma que lo concreto evita que el niño ciego caiga en la irrealidad y el verbalismo, lo que puede interferir en "su posterior adecuación a las necesidades vitales".
Así, la persona ciega puede llegar a aceptar o a descansar endescripciones verbales transmitidas por quienes ven, sin tratar de obtener impresiones o sensaciones a través de experiencias concretas que le pueden suministrar sus sentidos restantes, con el peligro que estas palabras o descripciones "dadas", pueden llevarlo a perder confianza en su propio mundo sensorial y negarle a este valor, entregándose a aceptar conocimientos visuales vividos por otros y recibidos porél teóricamente.

Thomas Custforth escribe: "Durante muchos años no se ha educado al ciego como tal sino que se ha considerado a éste como a un "vidente que no puede ver, dándole, de caridad, lo que no puede usar, privándolo, así, de lo mucho que posee". Cutsforth termina diciendo: "Crear en el ciego un mundo de palabras en el cual habitará pero no vivirá, puede ser muy peligroso para eldesarrollo de su yo.

Con cuánta frecuencia se leen descripciones y escritos de personas ciegas en las cuales se advierte hasta que punto se encuentran influenciadas por el mundo visual que les rodea, que no es de ellas pero que de todas formas lo asimilan, y cómo, sin notarlo, se alejan de su propio mundo, mundo rico en sonidos, olores, dimensiones, formas, texturas, vibraciones y tantasotras pequeñas sutilezas que para muchos pasan inadvertidas.

He aquí unos párrafos del "Retrato de mi madre", escrito por una niña de doce años, ciega de nacimiento: "Sus cabellos son rubios y brillantes. Sus ojos verdes parecen gotas de agua sobre su blanca tez. Su suave mirada nos llega con una caricia, pero cuando se enoja mueve sus manos con rapidez como anunciando que algo va a...
tracking img