Verbalizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 1

Curso: 5A PO - NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA PSICOLOGIA

TÉRMINOS CLAVE:

Psicología Experimental. Psicología básica y psicología aplicada

INTRODUCCIÓN:

Existe aún discusión respecto del origen definido y preciso para el nacimiento de la Psicología Experimental. La filosofía, fisiología, anatomía, la psiquiatría, las matemáticas y estadística contribuyeron a irdefiniendo las ideas de aquellos que crearon los primeros laboratorios de investigación experimental.

La mayoría de los textos de Historia de la Psicología asume que el laboratorio fundado por Whilhem Wundt en Leipzig en 1879 es el punto de partida de la psicología experimental.

Un poco de historia: En 1876, la Universidad de Leipzig le asignó a Wundt una habitación para que guardara el equipo dedemostración y los aparatos experimentales que había traído de Zurich. Su primer curso fue de Psicología Fisiológica y destacó que esta nueva rama de la ciencia debía ser objetiva y experimental. Así Wundt comenzó a llevar a sus estudiantes a ver las demostraciones que hacía e incluso a participar de simples experimentos.

En el otoño de 1879, Wundt inició algunos experimentos psicológicos que noformaban parte de su curso. Años más tarde se señaló que estos experimentos independientes marcaron el establecimiento formal de su Laboratorio de Psicología, los historiadores han aceptado en general el año 1879 como la fecha del surgimiento de la psicología como ciencia experimental independiente.

En 1979, la American Psychological Asociation autorizó la acuñación de una medalla de oroespecial que lleva la efigie de Wundt en una cara y en el anverso lleva la leyenda "centenario de la ciencia".

Ciencia Básica, Ciencia Aplicada y Técnica

Uno de los primeros problemas que enfrenta el Psicólogo que realiza investigación o pone en práctica políticas científicas es el de distinguir las investigación científica de las actividades relacionadas con ella.

Existen cuatro sectores:1. Ciencia básica.

2. Ciencia aplicada.

3. Técnica

4. Economía

Estos sectores interactúan vigorosamente. Puesto que los cuatro sectores son distintos no hay que confundirlos, y puesto que se necesitan del uno al otro, no hay que separarlos (analogía: distinguir al marido de la esposa no equivale a divorciarlos; y elogiar la solidez de su unión no equivale a confundirlos). Inclusoestos sectores están en relación con otros dos: filosofía y la ideología. En efecto, no hay investigación científica sin supuestos filosóficos acerca de la naturaleza de la sociedad. Ni hay técnica sin ideología, puesto que esta fija los valores, y con éstos, fines.

Tanto ciencia básica como ciencia aplicada utilizan el método científico para obtener nuevos conocimientos (datos, hipótesis,teorías, técnicas de cálculo o de medición , etc) La ciencia básica se ocupa de los problemas que le interesan (por motivos puramente cognoscitivos), el investigador aplicado estudia solamente problemas de posible interés social. La ciencia aplicada sería el conjunto de las aplicaciones de la ciencia básica, a menudo se dice que no hay ciencia aplicada sino aplicaciones de la ciencia. De esta manera lainvestigación aplicada se puede planear a largo plazo, la básica no se puede: el investigador básico debe proponerse el mismo sus planes de investigación y debe quedar en libertad de cambiarlos cuando lo crea necesario, es frecuente el cambio de rumbo no sólo porque se ha descubierto alguna nueva técnica sino también porque la investigación ha planteado un nuevo problema, más interesante o mástratable que el problema inicial. El investigador básico debe elegir él mismo sus problemas y sus métodos.

En cuanto a la diferencia entre ciencia y técnica, se resume en esto: mientras la primera se propone descubrir leyes a fin de comprender la realidad íntegra, la segunda se propone controlar ciertos sectores escogidos de la realidad con ayuda de conocimientos de todo tipo, en particular...
tracking img