Verbena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verbenaceae
Verbena carolina L.
Verbena común (sugerido)




Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)

1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias









Introducción
Esta especie de Verbena es la más común enMéxico, como ruderal o arvense, pero raramente domina la vegetación.





1. Nombres


Otros nombre comunes usados en español
Hierba de San José, hierba de San Juan, verbena, verbena del perro, verbena corriente, nardo de campo, poleo negro, hierba lengua de perro, ajenjo grande, chilillo chino (Márquez et al., 1999; Martínez, 1979). Malahierba y San Antón (Rzedowski y Rzedowski, 2002).En el Bajío se usa San Juan kanaku.

Nombres comunes en inglés
Carolina vervain.



Categorías taxonómicas superiores
Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Lamiales.



Enlaces a sitios coninformación sobre taxonomía y nomenclatura
La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivoy la descripción original.



La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsquedaautomática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.



Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). No se encuentra en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A.



Labase de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).





2. Origen y distribución geográficaÁrea de origen
Desde Arizona hasta El Salvador y Honduras.



Distribución en México
Se ha registrado de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz (Villaseñor y Espinosa, 1998).



Estatus migratorio en México
Nativa.Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica
La Flora del Bajío y Flora de Veracruz tienen claves, descripciones e información útil.





3. Identificación y descripción


Descripción técnica
Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001.

Hábito y forma de vida: Hierba erecta o ascendente.

Tamaño: Hasta de 70 cm de alto.

Tallo: Generalmente solitario,con pelos largos y tiesos o muy rígidos.

Hojas: Estrechándose en un corto pecíolo, o bien, subsésiles, oblongas, oblongo-lanceoladas o algunas veces elípticas, de 2.7 a 8 (12) cm de longitud por 0.8 a 3 cm de ancho, ápice agudo u obtuso, margen serrado, base cuneada, con pelos rectos de base redondeada especialmente a lo largo de la venación del envés.

Inflorescencia: Espigas en...
tracking img