Verbo auxiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERBO AUXILIAR

Un verbo auxiliar es un verbo que proporciona información gramatical y semántica adicional a un verbo de significado completo. Sintácticamente, el verbo auxiliar seconsidera el núcleo sintáctico de un sintagma de tiempo (ST) más que de un sintagma verbal.
En español, y en la mayoría de los idiomas, el verbo auxiliar es una forma finita conjugada delverbo, ya que es el nucleo del ST; que acompaña a una forma no finita de otro verbo que proporciona el significado léxico: estoy pensando en ello. En el ejemplo mencionado arriba, el verboauxiliar estoy está conjugado en tiempo presente, en compañía del verbo léxico pensando, el cual no tiene tiempo y es el núcleo del sintagma verbal.
Función

Los verbos auxiliares queaparecen en las lenguas indoeuropeas generalmente sirven para expresar modalidad, obligación o aspecto. Los verbos auxiliares se usan para formar las formas compuestas de los verbos, lapasiva y las perífrasis verbales:
He comido
Ha sido premiado.
Están reunidos.
Está escribiendo una carta.
En las lenguas indoeuropeas los verbos auxiliaresfrecuentemente se usan para expresar matices relacionados con la modalidad o el aspecto:
• Aspecto prefecto. Esto sucede en todas las lenguas romances, además de inglés y en alemán, entreotros. En estas lenguas se usa la correspondiente forma para el verbo 'haber' o 'ser'.
• Acción en curso, expresada en varias lenguas europeas modernas con el verbo ser más un gerundio.• Obligación, posiblidad, deseo.
Sintaxis

Desde un punto de vista sintáctico generativista el verbo auxiliar generalmente encabezará el sintagma de tiempo, razón por la cual enalgunas lenguas como el inglés o el francés el verbo léxico que generalmente ocupará la posición de sintagma verbal puede no ser adyacente al verbo auxiliar.

ORACIÓNES COORDINADAS
| ...
tracking img